UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
AFECTAN MITOS LA CULTURA DE DONACIÓN : IMSS HIDALGO


Redactado por: adriana bravo
junio 8, 2016 , a las 1:07 am

Pachuca, Hgo.- Existen falsas creencias entre la población que influyen negativamente en la donación de órganos, señaló la doctora Yazmín Gómez Guerrero, coordinadora hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo, en el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.Por lo anterior, dentro de las acciones que se realizan para fomentar la cultura de la donación, se abordan los mitos –creencias fantasiosas y falsas- que existen en torno al tema, con la finalidad de acabar con ellos:
La más común es la creencia de que en caso de un accidente no se brindará un buen servicio médico con miras a obtener los órganos, esta es una idea falsa, primero por ética del personal de salud, que siempre actuarán en favor de los pacientes y, en segunda, porque para obtener los órganos se requiere forzosamente de la donación altruista del donador -manifestada en vida- o de los familiares del mismo, luego de que se produzca una muerte cerebral, la cual es poco frecuente.
En segundo término se encuentra el mito de que existe un mercado negro de órganos, siendo totalmente falsa. Aparte de ser ilegal, se tienen que cumplir con muchos aspectos de alta especialidad y técnicos para que se logre, primero, la procuración –obtención quirúrgica, el resguardo y conservación- de los órganos; además de buscar la compatibilidad del paciente –edad, tipo de sangre, etc.-, a fin de que el trasplante sea efectivo.
La doctora Yazmín recalcó las creencias de que al donar un órgano el cuerpo queda en un mal estado y que la familia del receptor es quien paga los gastos de trasplante, no son verdaderas; en todo momento se cuida y se respeta el cuerpo del donante y todos los gastos los absorbe la institución.
Cabe señalar que no se pueden donar todos los órganos por igual, ya que va a depender de la causa de muerte del paciente. Se puede donar corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos y piel, sólo con muerte cerebral; si se presenta muerte por paro cardiorrespiratorio, sólo se pueden donar las córneas.
En caso de ser un donante vivo, se pueden trasplantar riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas, puntualizando que al ser un acto de altruismo y solidario, tanto en donante como el receptor y la familia de cada uno no sabe quién recibe o la identidad de quién dona.
Hizo hincapié en que se cumple en todo momento la normatividad sobre este tema, tanto el Reglamento como la Ley General de Salud en materia de Trasplantes, vigente desde el 26 de marzo del 2014.
Finalmente, Gómez Guerrero aseguró que en los servicios de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos, Tejidos y Células con Fines de Trasplante (CHD), ubicada en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca, Hidalgo; es donde se orienta en caso de necesitar un órgano, a fin de iniciar el protocolo y brindar la información.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR