UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
BLOQUEAN SUPERCARRETERA HABITANTES DE ALBARRADAS; DEMANDAN PROYECTOS PRODUCTIVOS


Redactado por: adriana bravo
enero 16, 2017 , a las 5:08 am

Santa María Albarras, Villa de Mitla, Oax.- Por enésima ocasión, la supercarretera Oaxaca-Istmo enfrenta un bloqueo, ahora por parte de habitantes de esta agencia, lo que se suma a la parálisis que desde hace medio año tiene la obra, iniciada hace tres sexenios.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

A la altura del kilómetro 71, los pobladores de la pequeña localidad colocaron con maquinaria montones de tierra en por lo menos cuatro accesos, por lo que los automovilistas y transportistas tienen que tomar una desviación 10 kilómetros antes, para retomar la vía federal y viajar hacia San Pedro y San Pablo Ayutla y otras comunidades de la zona Mixe.

Pese a ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene el cobro de peaje en la caseta ubicada en Mitla, con un costo de 56 pesos, misma que sólo sirve para transitar unos 20 kilómetros, hasta el entronque con la carretera hacia el sitio turístico Hierve el Agua.

“Demandas justas”

De acuerdo con pobladores de Albarradas, el bloqueo lo iniciaron hace casi cuatro meses y a la fecha no ha habido una respuesta ni del gobierno anterior ni del actual, por lo cual mantienen su bloqueo.

Según su versión, una vez que se abra en definitiva el tramo de Santa María hacia el crucero de Santo Domingo Tepuxtepec, los vehículos de transporte y los particulares dejarán de transitar por dicha comunidad.

Por ello, demandan proyectos productivos, la construcción de por lo menos cuatro entronques hacia la comunidad y la entrega de concesiones de vehículos de transporte, a fin de poder subsistir ante el aislamiento que sufrirán.

En el palacio municipal no se encontró a la autoridad que pudiera corroborar las demandas.

Zona de robos

Por su parte, taxistas colectivos de la zona Mixe mantienen una inconformidad ante el bloqueo, primero por la nula presencia del gobierno estatal y segundo por los altos costos que representa tomar otras vías, además de pagar peaje por un tramo pequeño.

Del acceso a la supercarretera en la Villa de Mitla al crucero hacia San Lorenzo Albarradas toman la antigua vía hacia Santa María; pocos kilómetros más adelante, algunos improvisaron una entrada a la nueva carretera; no obstante, la mayoría opta por continuar el trayecto antiguo.

“Hasta el momento la autoridad estatal no ha hecho caso; están dañando severamente la economía de la población con los altos costos para el transporte, a lo que se suma el gasolinazo; indudablemente que tenemos que aumentar el pasaje”, señalaron.

Por su parte, transportistas de carga de mercancías denunciaron que el antiguo tramo carretero de Mitla hacia Ayutla se ha convertido en zona de robos a plena luz del día.

En un mes se han contabilizado 20 asaltos a camiones que transportan cerveza, refrescos, frituras, galletas y demás.

Demandaron la intervención urgente de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, pues pese a que han presentado denuncias ante el Ministerio Público, hasta ahora no hay ninguna respuesta.

$56

Costo de peaje Oaxaca-Albarradas