UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CELEBRARÁN EN LA MIXTECA, LOS 45 AÑOS DE LA FERIA DE LA PITAYA


Redactado por: adriana bravo
abril 17, 2019 , a las 5:08 am

Huajuapan de León, Oax.- El pueblo de Santo Domingo Tianguistengo, que en mixteco se nombra Ñuu Yahue, Pueblo de la Plaza, se prepara para celebrar 45 años de la original Feria de la Pitaya, la cual une a diversas comunidades de la Mixteca oaxaqueña y poblana que comparten sus tradiciones, gastronomía, cultura y a la protagonista de la esta, la pitaya de mayo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

LA FERIA

El Comité de Feria y la autoridad municipal invitan a los festejos que iniciarán el próximo 7 de mayo a las 16 horas, con un taller de artes plásticas que se impartirá al público en general que se dé cita en el centro de la comunidad. El 15 de mayo, a las 09 horas, se presentará el maratón cinematográco “Festejando a los maestros”, en la plaza de la comunidad. El 16 de mayo, las actividades iniciarán a las 10 horas con la exposición del taller de pintura Feria de la Pitaya 2019. A las 17 horas, será el gran torneo de twoball con equipos de Tianguistengo e invitados de la región y a las 19 horas, el gran torneo de tiros libres en basquetbol con los mejores jugadores de la microrregión.

El 17 de mayo, la esta comienza a las 10 horas con el primer concurso del Jarabe Mixteco; a las 12 horas, será la demostración del juego de Pelota Azteca, por parte de la Telesecundaria de Santo Domingo Tianguistengo; a las 16 horas, se presentará el desle alegórico por instituciones educativas y los habitantes de Tianguistengo, acompañados por una banda de música sorpresa. A las 19 horas, se llevará a cabo la inauguración de la XLV Feria Regional de la Pitaya, en la cancha municipal, seguido de un programa sociocultural con la participación de las diferentes escuelas del pueblo y el club de danza del bachillerato Georgiana Huerta de Durán, de San Martín Atexcal, Puebla. El 18 de mayo, a las 09 horas, será el recibimiento de la banda de música de San Jerónimo Silacayoapilla; a las 9:30 horas, iniciará el recorrido de la Reyna de la Feria de la Pitaya 2018, acompañada por las candidatas a reina 2019. A las 10 horas, se desarrollará el gran torneo de basquetbol con las mejores quintas de la Mixteca e invitados de diferentes puntos de la República Mexicana; a las 11 horas, será el cómputo de votos de las candidatas a reina; a las 12 horas, iniciará el Concurso de la Pitaya y enseguida la premiación a la pitaya más pesada de la temporada. A las 16 horas será el jaripeo de lujo patrocinado por los paisanos radicados en Estados Unidos con las ganaderías; Rancho El Coscomate de Tetelcingo, Puebla, Rancho Los Ilegales y Rancho Los Pérez, montando y narrando el espectáculo los jinetes de La Palomilla de Niño de San José, acompañados en la tarima musical por la banda Rancho Alegre. A las 22 horas, la esta continúa con el baile de cierre de la feria con el grupo Centenarios del Norte, alternando con un tributo a la Sonora Dinamita por la Sonora Explosiva, nalizando con la sensación de los corridos pesados Clave Norteña. Las actividades de la feria culminarán el 19 de mayo con la tradicional carrera de caballos. Durante los días 17 y 18 de mayo, el corredor de la agencia municipal se llenará de artesanos, cocineras tradicionales y productores de las mejores pitayas de la región.

TESOROS DE TIANGUISTENGO

Pozole de maíz criollo, agua de garambullo, tortillas de pitaya, salsa de ciruela, salsa de huaje, mermeladas de jiotilla, nanche, tetechas, huaximole, triangulitos de frijol, son solo algunos de los platillos que ofrece Santo Domingo Tianguistengo, así como paisajes y un cielo que brinda atardeceres con colores únicos en todo el mundo. El pueblo también cuenta con sitios turísticos como El Toro, una poza de agua cristalina en medio del desierto, también se encuentra la barranca de El Salto del Agua, cuyas paredes son formaciones rocosas que guardan muchos misterios en su interior, cuevas desde donde emerge la vida en forma de agua. En Tianguistengo el 90 por ciento de las familias vive de la producción y comercialización de la pitaya, fruto que este año espera satisfacer la demanda con una buena cara, ya que las lluvias durante los primeros meses del año favorecieron los nutrientes para los huertos de la cactácea.

Este año los pobladores estiman que el kilogramo de la pitaya se establezca entre los 35 y 50 pesos. Esta comunidad fronteriza con el estado de Puebla, se encuentra en el municipio de Santiago Chazumba, en el distrito de Huajuapan. Para llegar desde la ciudad de Oaxaca se toma la carretera federal 190 y posteriormente la carretera 125 Huajuapan-Tehuacán, hasta llegar a la desviación a Olleras de Bustamante, situada a aproximadamente 200 metros adelante de Santiago Chazumba.

LA PERLA DEL DESIERTO MIXTECO

Hasta el momento se conocen más de 30 especies y colores de la pitaya de mayo (Stenocereuspruinosus). La Mixteca es la región con más producción en el país, cuyo fruto tiene más de 20 aplicaciones por las manos de los artesanos de la región, quienes elaboran nieve, vino, pan, mermeladas, mezcal, tortillas, galletas, entre otros alimentos. De acuerdo con el Consejo Estatal de Productores de Pitaya, se calcula que en la Mixteca hay más de 3 mil productores, de los cuales mil 570 de 15 diferentes comunidades oaxaqueñas están registrados en dicha organización. San José Chichihualtepec, Santo Domingo Tianguistengo, San Juan Joluxtla, Santa María Acaquizapan, Trinidad Huaxtepec, Santa Gertrudis Cosoltepec, Asunción Cuyotepeji, San Andrés Dinicuiti, Santiago Ayuquililla y Santa María Camotlán, son algunos de los pueblos que desde abril y hasta nales de junio, se encargarán de deleitar a los paladares con este fruto exótico considerado como la perla del desierto mixteco.