UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
Conversó Rector de la UATx acerca de los derechos de las niñas y adolescentes


Redactado por: Isaias garcia
diciembre 1, 2020 , a las 8:41 pm

Tlaxcala, Tlax.- Para fortalecer la construcción de políticas públicas que coadyuven a la preservación de los derechos humanos de los infantes, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), participó en el conversatorio denominado: “Derechos de las niñas y adolescentes”, efectuado dentro de la iniciativa “16 Días de activismo contra la violencia de género”, organizado por la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C.

Durante su disertación, el Dr. González Placencia refirió que, los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, se empezaron a pensar como tal recientemente, lo cual ha significado un proceso de emancipación que involucra un conjunto de identidades que habían sido relacionadas con la ciencia de la salud, perspectiva que cambió en el siglo XX, tras la Convención de los Derechos del Niño, la cual establece dos principios para su atención: el primero, es de interés superior e implica la protección de sus derechos y, el segundo, es el de autonomía progresiva, que se enfoca a la libertad que poseen para tomar decisiones.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Precisó que, cuando se garantizan los derechos de los menores, son momentos claves, ya que, en los hechos, ser niño o niña no es lo mismo, debido a que es frecuente que se violenten más los derechos de las féminas e, incluso, desde el punto de vista estructural.

Indicó que, el peso de la protección de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes recae en los adultos, porque son ellos quienes corrigen, guían sus actos y acciones, para formar personas con valores y principios humanos.

En este foro, se contó también con la participación de la Dra. Sofía M. Cobo Téllez, Profesora e Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); del Magistrado Samuel Ramos Torres, de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes y Oralidad para Adultos del Poder Judicial de Tabasco; de la Jueza Judith Viviana Juárez Vázquez, del Centro de Justicia Penal Federal de Tijuana, y fue moderado por la Magistrada Elsa Cordero Martínez, Presidenta de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE).