Por FRUMENCIO VERDUZCO
Oaxaca.- La ingobernabilidad en el Municipio de Juchitán de Zaragoza toca extremos insostenibles.
Los dos últimos días de la quincena pasada, con todo y la cacareada campaña de seguridad con la participación de fuerzas estatales y federales, se prendieron los focos rojos con tres ejecutados en un solo día, entre ellos un juez municipal. La tendencia criminal crece al ritmo de 10 ejecutados por mes. De los asaltos, robos, extorsiones la cuenta rebasa el centenar cada 30 días. El instrumento principal de los delincuentes son los más de cinco mil moto-taxis que proliferan.
Cada tribu coceista tiene su flotilla. Su concesión indica que es un medio de transporte público urbano de pasajeros pero los utilizan para cometer atracos, transporte de indocumentados y narcomenudeo.
La situación ha llevado prácticamente a la instauración de la “ley de la selva” en la que sobreviven solo dos clases de juchitecos: Los que forman parte del círculo de poder de alguna de las múltiples tribus COCEI, y los delincuentes que han formado sus bandas de sicarios para autoprotección.
El caos que prevalece en Juchitán es consecuencia de una sistemática y deliberada acción desde los sucesivos ayuntamientos juchitecos, casi todos de la COCEI.
Finalmente, el reparto del presupuesto municipal como botín de guerra, enfrenta a las tribus. Entre balazos, amenazas contra el presidente municipal Saúl Vicente y ejecuciones criminales, aquellos jóvenes que en los años 80 crearon la cocei en Juchitán, terminaron enterrando a la vieja izquierda y dieron paso a la política “izquierdista” con auténticos rufianes: Héctor Sánchez, Leopoldo de Gyves, Mariano Santana, Alberto Reyna.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Hidalgo.- El Secretario de Salud, del gobierno del estado, Marco Antonio Escamilla Acosta, asistió al Hospital General de esta ciudad capital, por el día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, en donde por supuesto, estuvo el director de este nosocomio, Francisco Chong Barreiro.
En este importante evento, en donde este Hospital General, en sus años mozos, fue reconocido a nivel nacional, como el mejor en su tipo, ahora tiene decenas de deficiencias, a pesar de que su director, Chong Barreiro, está trabajando desde hace un par de años, para darle una nueva imagen a este nosocomio.
Claro que al funcionario estatal, Escamilla Acosta, que como director del Hospital DIF, tuvo muchos problemas por su prepotencia y cobros excesivos con la gente, no lo llevaron hacer un recorrido por este Hospital General, pues los baños son un asco, con toda la extensión de la palabra.
Tanto el señor gobernador, Omar Fayad Meneses, como el Secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, tienen que hacer un recorrido conjunto por este nosocomio, para que en verdad, se den cuenta de la situación que vive este inmueble, a pesar de todos los recursos que ha invertido su director, Francisco Chong.
Claro, para que en verdad funcione como en antaño y vuelva hacer un Hospital de primera, tendrán que invertir muchos millones de pesos, ya que tiene muchos problemas que hay que arreglar de manera inmediata, como el drenaje, cambio de varios muebles de baño, como de oficinas, además de remodelación de todo el comedor, ya que no es posible, que los trabajadores coman peor que los que están en las cárceles.
Por eso les digo … Y Nos leemos Hasta la Próxima edición …