UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
ESPACIO DE OPINIÓN …


Redactado por: adriana bravo
octubre 15, 2019 , a las 11:15 am

¿Bancos o los ‘traders’ serán los culpables?

Por JEANETTE LEYVA

Los próximos 45 días serán claves para las siete instituciones financieras que fueron emplazadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano, en la que hay tela de donde cortar.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

BBVA, Citibanamex, Santander, JPMorgan, Deutsche Bank, BofA y Barclays se les menciona como los posibles coludidos para afectar no solo al gobierno, sino al final a todos los que tenían alguna inversión en el periodo investigado, ya que se cree se ponían de acuerdo para fijar, por ejemplo, la tasa de Cetes.

Pero a decir de uno de los involucrados y que conoce ampliamente el tema, si bien por un lado reconocen la labor que hace Jana Palacios en Cofece, ya que aseguran se le intentó incluso ‘persuadir’ por el gobierno anterior a no seguir con la investigación, ya que afectaría la imagen del sector financiero, continúo con el procedimiento y hoy más de uno está en espera de saber qué pasará, pero también es cierto que consideran que no sabe y no conoce el contexto en que se realizaron varias de estas transacciones.

Primero explicaba que no hay que olvidar que el gobierno siempre busca financiarse al menor costo posible, en donde el Banco de México como emisor, siempre pedía ayuda para salir alguna tasa, “mandaba la señal”.

Es cierto que hay chats de traders en donde se ponían de acuerdo; en los primeros años reconocen que “querían quedar bien” con Banxico, y bajaban la tasa que se ofertaría y lo veían más como cuando se va al mercado y se pide rebaja al ‘marchante’.

Sin embargo, esto derivó en que algunos de los operadores de mercados en lo individual buscaran beneficiarse y ahí los chats los delataron, porque se ponían de acuerdo, ya fuera de todo proceso, lo que hoy reconocen es impensable que suceda, pero en donde aseguran los bancos que ellos eran ajenos.

Muchos de ellos fueron sancionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por violar la Ley del Mercado de Valores, pero ojo ahora es por prácticas monopólicas, no confundir uno con otro.

Los traders identificados con esas malas prácticas salieron de las instituciones y fueron multados, pero muchos de ellos ya están nuevamente en el mercado laboral, y es ahí en donde cuestionan varios de los bancos afectados que están siendo perjudicados por el actuar de unos y no porque la institución lo haya permitido y avalado y creen deben multarse a quienes hicieron esas transacciones y no a las instituciones.

Hasta ahora no se tiene claro si hay conversaciones entre funcionarios de Banxico y traders, pero consideran los involucrados que acusarlos porque hicieron ‘perder’ al gobierno tampoco fue así, ya que al bajar la tasa se beneficiaban quienes tenían algún financiamiento; en el caso del fondo de pensiones de Oklahoma tampoco está claro que haya perdido como alega, y que no hay claridad en ganadores y perdedores. Lo cierto es que en los próximos días veremos las respuestas de quienes alegan estar tranquilos, porque no hay que olvidar que un banco fue el que se presentó e informó todo lo que pasaba y otro cooperó a la mitad lo que significará una menor multa en dado caso que el pleno de la Cofece determine que se violó la ley.

Lo cierto también es que varias instituciones globales siguen de cerca el accionar de la Cofece, ya que consideran que lo costoso de la regulación, un mercado financiero pequeño y de concretarse las millonarias multas nos comentaron que no verían mal salir del país hacia otras regiones. Sin duda, la moneda está en el aire.