UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
Establece convenio de colaboración a favor de lo derechos humanos PJE y AsiLEGAL


Redactado por: Isaias garcia
mayo 18, 2020 , a las 9:00 am

  • Establecer las bases de colaboración, a fin de que se desarrollen actividades en materia de capacitación, investigación, difusión y diseño de estrategias para la defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito de sus respectivas competencias.

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax.- Con el objetivo de fortalecer los servicios de administración de justicia con enfoque de género y protección a los derechos humanos. el titular del Poder Judicial del Estado, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez y el Director General de Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C “AsiLEGAL”, Maestro José Luis Gutiérrez, realizaron la firma virtual y simbólica de un convenio marco de colaboración.

A través de la capacitación, análisis e investigación que contribuya al acceso a la justicia para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y conflicto con la ley, dicha organización contribuirá con el Poder Judicial para impulsar la exacta aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, indispensable para la despresurización de los sistemas penitenciarios.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El convenio marco, permitirá desarrollar estrategias para acercar a las personas a los servicios de administración de justicia con enfoque de género, enfoque interseccional y hacer énfasis en la implementación de estándares internacionales de protección a los derechos humanos para personas que se encuentran en conflicto con la ley.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura manifestó que es de gran importancia generar nuevos mecanismos para continuar con las actividades institucionales en este periodo de emergencia sanitaria y para ello han resultado de utilidad las herramientas digitales. Anunció también que próximamente iniciará un curso virtual de ejecución penal.

Estamos abiertos al dialogo y la colaboración con la academia y la sociedad civil, sus voces, reflexiones y acciones son de gran valía para fortalecer al Poder Judicial, las capacidades instaladas, revisar los procesos internos y avanzar en los objetivos de una impartición de justicia expedida, garante de los derechos humanos, con perspectiva de género y en un amplio marco de pluralismo jurídico, dijo.

Por su parte, el director de AsiLegal, consideró la firma del convenio como una oportunidad de aportar y generar acciones conjuntas que contribuyan a la eficiente administración de justicia en la entidad, con énfasis en la ejecución penal y la implementación de estándares internacionales de protección de los derechos humanos de las personas en conflicto con la ley penal.