UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
FUMAR NO TE HACE MÁS INTERESANTE, TE MATA


Redactado por: adriana bravo
junio 1, 2016 , a las 1:09 am

Oaxaca, Oax.- Tan sólo un cigarro contiene 4 mil sustancias dañinas, entre ellas, veneno para ratas, formol, arsénico, nicotina y su consumo a largo plazo, puede ser causante de cáncer.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, bajo el lema “No importa la marca, el tabaco daña”, los Servicios de Salud en sus 6 jurisdicciones sanitarias y en los 7 centros de adicciones primarias, en coordinación con los otros sistemas de salud asumen estrategias para evitar que niños y adultos sigan siendo presas de este destructivo hábito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró esta fecha con el propósito de fomentar un periodo de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.

En esta conmemoración, entidades de salud resaltan los riesgos asociados al consumo del tabaco, también promocionan políticas eficaces para reducir la cantidad de fumadores, pues uno de cada 10 adultos en todo el mundo muere por esta adicción.

Menores de 9 años lo han probado

Los menores tienen acceso al tabaco desde los nueve años de edad, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014.

La psicóloga del Programa Estatal de Adiciones, Lizbeth Lagunas Calvo, reconoció que no existen datos actualizados sobre el avance de esta adicción en Oaxaca, pero resaltó que para el 2017, se conocerán los datos de la Encuesta Nacional de Adiciones 2016.

Sin embargo, con las estadísticas hacen hincapié en que el 26 por ciento de la población estudiantil ha tenido contacto con el tabaco, sobre todo en los niveles de secundaria y bachillerato. Respecto a las cifras anteriores, el 31 por ciento corresponde a varones y un 21 por ciento de mujeres.

Mientras que el 7.7 por ciento de los encuestados mantiene un consumo esporádico y un 5.5 por ciento lo hace diariamente, “también lo han consumido el 3 por ciento de los adolescentes que cursan quinto y sexto de primaria, lo cual alarma a las instituciones”, señaló la funcionaria de los SSO.

Lizbeth Lagunas alertó que esta actividad inicia cada vez a edades más tempranas, entre los 10 y 11 años de edad.

“Es importante que los niños participen en actividades que les impidan caer en esta adicción”, señaló.

Otro factor de riesgo que observó Lagunas Calvo, es la permisibilidad, es decir, el permiso que los padres otorgan a sus hijos para que tengan contacto con un cigarrillo.

En tanto, la venta del cigarro al por menor, hace que en la zona urbana aumente el consumo considerablemente, al no existir candados que impidan que una pieza llegue a las manos de un menor.

“Se debe poner todo el empeño por reducir el consumo, considerando que el tabaco tiene más de 4 mil sustancias dañinas, entre ellas, veneno para ratas, formol, nicotina, entre otros”, aseguró la integrante del Programa Estatal de Adicciones.

Ante eso, recomendó a las familias, asumir su responsabilidad y resaltar el daño que produce consumir un cigarro para quien lo ingiere y para los que están a su alrededor.

De acuerdo con los SSO, el consumo de alcohol y el tabaco, forman parte de las adicciones con mayor prevalencia y son consideradas problemas de salud pública. “Porque el tabaco se asocia a las diez principales causas de muerte en México”, indicó Lizbeth Lagunas Calvo.

Entre esos padecimientos se encuentra el enfisema pulmonar y la enfermedad obstructiva crónica.

“Oaxaca se encuentra por debajo de la prevalencia, afortunadamente, pero no estamos exentos de estar dentro o por arriba de la prevalencia; por eso, los niños, jóvenes y adultos deben analizar esta situación”, externó.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 la prevalencia de consumo de tabaco en el Estado de Oaxaca era de 27 por ciento, en la población entre 18 a 65 años, es decir, cerca de 510 mil personas habían consumido cigarrillos alguna vez en su vida.

En tanto, la psicóloga resaltó que la dependencia al cigarro se genera porque al fumar, las sustancias estimulan los centros de placer del cerebro, lo cual causa que el cuerpo sea dependiente a las sustancias.

Fumadores pasivos y activos

En lo que respecta a fumadores activos, en Oaxaca hay cerca de 145 mil, sin embargo, es de suma importancia mencionar que aproximadamente 90 mil adolescentes y 236 mil adultos entre 18 y 65 años están expuestos al humo del tabaco ambiental, lo cual los convierte en fumadores pasivos, señalaron los SSO.

“El consumo de tabaco se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial y México no es la excepción; las principales tendencias en el país son el inicio a temprana edad y un incremento de la prevalencia en mujeres”, externó Lagunas Calvo.

Asimismo el tabaquismo es la principal causa de muerte por enfermedades prevenibles.

Prepárate para el empaquetado neutro

Por el Día Mundial Sin Tabaco 2016, celebrado hoy 31 de mayo, la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el etiquetado engañoso y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.