La UATx referente en propuestas nacionales para el fortalecimiento de la educación

  • Presentó convocatoria de la Licenciatura interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones

Tlaxcala, Tlax.- Ante la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, y del Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la presentación de la convocatoria para participar en el diseño e implementación de la Licenciatura interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, efectuada en las instalaciones de la Infoteca Central.

Durante el evento, el Dr. Concheiro Bórquez, indicó que, esta propuesta, nace a iniciativa de la UATx con la idea de conjuntar esfuerzos a favor de la primera etapa de la infancia de los mexicanos, y con una perspectiva social que tenga un impacto relevante, lo cual representa una verdadera revolución en la educación de nuestro país a largo plazo.

Señaló que, esta Licenciatura, abonará a una construcción cultural para atender a los menores y tendrá un carácter profesionalizante en Derechos Humanos, igualdad e inclusión, cumpliendo con lo establecido en la reforma al artículo tercero constitucional, que entró en vigor el año pasado, en la que de manera general se establece la obligatoriedad de la educación inicial y la articulación de políticas públicas y acciones para atender a la primera infancia.

A su vez, el Mtro. Jaime Valls Esponda, apuntó que, la educación inicial, es indispensable para estimular el crecimiento sano, armónico de las niñas y niños, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades intelectuales y a la adquisición de destrezas y habilidades de valores requeridos para los procesos de aprendizaje posteriores.

De ahí que, agregó, desde la ANUIES vemos esta iniciativa de la Subsecretaría de Educación Superior de manera positiva y reconocemos el liderazgo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala para proponer y concretar esta convocatoria, que ya constituye un resultado tangible de la reforma constitucional en materia educativa.

Enfatizó que, para la ANUIES, es un privilegio que, sus asociadas, sean convocadas a participar en este gran esfuerzo que es congruente con las aspiraciones de todas estas instituciones para contribuir a la construcción de un nuevo proyecto de nación, caracterizado por una mayor equidad en la distribución de los niveles de bienestar y con más y mejor educación para todos los mexicanos.

En su momento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, sostuvo que, esta propuesta, surge como un proyecto de estado que permitirá atender un tema prioritario en el país, toda vez que se tiene un déficit educativo de atención de los infantes de entre los 0 y 5 años de edad, por lo que, con este enfoque, surge dicha licenciatura que funcionará como único plan de estudios y se pretende que tenga una cobertura en todo el país.