UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
LIBERAR TORTUGAS, UN ACTO PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE


Redactado por: adriana bravo
marzo 6, 2017 , a las 5:08 am

Puerto Escondido, Oax.- En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, los integrantes de la sociedad cooperativa Vivemar celebraron liberando 100 crías de tortugas laúd y golfina en playa Bacocho.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Como cada tarde, cientos de visitantes disfrutaron la experiencia de convivir con la naturaleza y ser parte de la conservación de los quelonios al liberar 64 tortugas golfinas y 36 de tipo laúd.

Hugolino Ibáñez, presidente de la agrupación, lanzó un mensaje a gente del lugar y visitantes que arribaron a la playa certificada, para que sean parte de la liberación. Los conminó además a cambiar estilos de vida para ser parte de la conservación de las tortugas y del medio ambiente.

Explicó que cada año en dicha playa se liberan cerca de 35 mil crías y en playa Palmarito se liberan 120 mil al año de las especies golfina, prieta y laud, ya que cuidan entre mil 400 y mil 700 anidaciones, para lo que llevan a cabo recorridos nocturnos y otras actividades.

Acompañado por su familia, tres niños y su esposa, Hugolino realiza su labor que va acompañada de una explicación a los turistas, que dan una cooperación de 50 pesos. La sociedad cooperativa Vivemar cuenta con un plan de manejo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que les permite realizar actividades de ecoturismo sustentable.

Cada tortuga, que de preferencia no debe ser tocada por el hombre, se entrega en una vasija, artesanía de la región, las personas que participan en esta actividad en la puesta del sol, optan por “bautizarlas”. Los niños y los visitantes extranjeros son los que más disfrutan el contacto con la naturaleza.

Por mucho tiempo, las labores de esta cooperativa, que surgió desde el año 2011, fueron ignoradas por las autoridades en turno, hoy en día pueden realizar la conservación de manera sustentable presentándola como actividad turística.

“Sí, es un trabajo arduo y caro, pero lo hacemos con el corazón, porque trabajamos los 365 días y noches del año, hoy podemos tener una cuota de recuperación, porque tiempo atrás se nos dificultaba tener para la gasolina de la unidad con la que se hacen recorridos nocturnos para evitar el saqueo de los nidos, vemos con gusto que los turistas se van contentos por esta experiencia de la liberación que ayuda a conservar el medio ambiente, una tarea de todos”, culminó.