UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
REALIZAN JORNADA DE NUTRICIÓN


Redactado por: adriana bravo
junio 1, 2016 , a las 1:08 am

Tlaxiaco, Oax.- Con el objetivo de incrementar el rescate de los alimentos prehispánicos en la región Mixteca y enriquecer su desarrollo mediante cursos, talleres y exposiciones de comida que viene del campo, se llevó a cabo este lunes la Tercera jornada de nutrición, sustentabilidad alimentaria, una visión tecnológica en la Universidad de Chalcatongo, Tlaxiaco, (Unicha).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Nuestro rescate alimentario basado en las recetas de vegetales del campo, los chapulines, gusanos, quelites y otras plantas comestibles se expondrán para que la comunidad las conozcan, pero además se mostraran técnicas para la siembra de hortalizas.

Se distribuirán enseñanzas para la siembra de verduras en zonas de pobreza y carencia alimentaria con el fin de que la comunidad tenga accesibilidad a una alimentación sana, pero sobre todos a ser sustentable, así lo dio a conocer, Oveth Osorio Esquivel, jefe del departamento de la Licenciatura en Nutrición de la universidad.

Señaló que la sustentabilidad alimentaria es la generación de los alimentos, ya que desde los hogares o las poblaciones con características seguras y nutricionales hacen que las frutas y verduras sean base de desarrollo a través de la tecnificación de los cultivos y el uso de abonos orgánicos.

Se mostró a la población las características de los alimentos, su cultivo, cosecha, cuidados, tipos de plantas comestibles, sus características y las diversas recetas.

Para esta actividad se presentaron diversas poblaciones que pertenecen al municipio de Chalcatongo de Hidalgo, mostrando la comidas que se realizan desde sus lugares de origen, y enseñando como seguir recetas y enseñanzas para hacer cultivos de traspatio y en grandes proporciones.

También, se llevó a cabo la conferencia sobre la elaboración de antioxidantes obtenidos del hongo Pleurotus ostreatus, planta comestible que crece en la superficie de tocones y troncos de maderas blandas como el chopo, la haya o el sauce, entre otros, también se mostró la seta de ostra o Pleurotus ostreatus, quees la variedad de seta comestible más fácil de cultivar con muy buenas propiedades culinarias y medicinales, con frecuencia presentan un aroma a anís debido a la presencia de benzaldehídos.

“Es una especie de hongo basidiomiceto del orden Agaricales, se distribuye por gran parte del holártico, en zonas templadas, aunque se cultiva en muchas partes del mundo, además, tres talleres, funcionalidades ingredientes alimentarios, como gomas o amaranto”, señaló Osorio.