previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
RELACIONES SEXUALES, SÓLO POR REPRODUCCIÓN EN MUJERES INDÍGENAS


Redactado por: adriana bravo
mayo 27, 2016 , a las 1:07 am

Pachuca, Hgo.- Llegar virgen al matrimonio es una condición que preocupa más a las mujeres indígenas de la Huasteca que a las habitantes del Valle del Mezquital o la zona Otomí-Tepehua, según plantea un estudio publicado por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

A través de un análisis de los roles sexuales de la población indígena en Hidalgo, se establece que, en sus propias tradiciones, el ejercicio de la sexualidad únicamente es una función reproductiva y en todo momento desconocen cualquier derecho al placer, según las investigadoras Edith Olivares Ferreto y María de Jesús Trejo.
Como parte de ello, está la sanción social a las relaciones sexuales previas al matrimonio, incluyendo el mito de la virginidad, como, en su momento, al adulterio de las mujeres, e incluso –en algunos sectores- a la negación de su derecho a controlar la fecundidad.
Mientras para el hombre esta situación es distinta, pues hacia el interior de las etnias se asume que deben ejercer de manera temprana la sexualidad y hasta estimulan la infidelidad o, al menos, el ejercicio de la sexualidad con varias mujeres.
Al indagar entre los indígenas si las mujeres deben llegar vírgenes al matrimonio, en la Huasteca el 28.6 por ciento de los varones se decantaron en este sentido, mientras que apenas 23 por ciento de las féminas coincidieron.
En tanto, en la región Otomí-Tepehua, 28.6 por ciento de hombres estuvo de acuerdo y apenas el 18.5 por ciento de mujeres asintió; finalmente, en el Valle del Mezquital 23.3 por ciento de varones estuvo a favor de la virginidad hasta el matrimonio, ante 16.1 por ciento de las féminas.
Sobre las relaciones sexuales antes del matrimonio, hasta 63.3 por ciento de los hombres hñäñhü del Valle del Mezquital lo aprobaron, frente a 58 por ciento de sus mujeres; este patrón se repite en más etnias, dando como resultado que, de manera global, 54.1 por ciento de los varones lo acepten y 44.4 por ciento de féminas lo ve con buenos ojos.
Contrario a estas manifestaciones, en El Mezquital uno de cada dos indígenas dijo estar de acuerdo en que los hombres deben llegar vírgenes al matrimonio, seguidos por los de la Huasteca.