UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
TRANSITA OAXACA A LA JUSTICIA DIGITAL


Redactado por: Isaias garcia
agosto 5, 2020 , a las 1:18 pm

 

  • En los Juzgados Tercero Familiar y Quinto Civil del Centro se inició un programa operativo para la digitalización de expedientes

En un paso más hacia la modernización administrativa y la transición a la era digital en el Poder Judicial de Oaxaca, el Magistrado Presidente Eduardo Pinacho Sánchez, puso en marcha un programa operativo para la digitalización de expedientes físicos, que contempla, en una primera fase iniciar en los Juzgados Tercero Familiar y Quinto Civil del Centro, y sea implementado a futuro en todos los órganos jurisdiccionales del estado.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Para ello, realizó la entrega simbólica de 70 scanners a las juezas Perla García Martínez y Guadalupe Verónica Rueda Contreras, con el fin de contribuir al pleno desarrollo del proyecto y facilitar a las y los abogados, a través del uso de la tecnología, la consulta de un expediente de forma inmediata y desde cualquier lugar.

En el auditorio Benito Juárez, anexo a los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, con apego a las medidas sanitarias, ante juezas, jueces y personal jurisdiccional y administrativo se realizó la presentación del programa operativo que con el apoyo de un equipo de trabajo y un sistema seguro hará realidad contar con el expediente electrónico.

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, mencionó que el proyecto es iniciar con la digitalización del año 2020, continuar con 2019 y 2018 hasta donde sea conveniente y necesario.

“La tecnología ya es ineludible para el sistema de justicia y sobre todo en materia civil y familiar, por eso una de las principales preocupaciones cuando inició esta administración fue la modernización del sistema de justicia y quisimos empezar por los Juzgados del Centro”, explicó.

Anunció que como parte del proyecto se instalarán quioscos electrónicos en donde las y los abogados, podrán realizar la consulta de sus expedientes, buscando ofrecer mejores servicios a las y los justiciables, destacando también el Tribunal Virtual que se fortaleció ante la situación derivada por la emergencia sanitaria.

Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado además de contribuir al ahorro papel, abona a una justicia pronta y expedita y a integrar un respaldo digital de los expedientes físicos que en un futuro serán transferidos al archivo histórico.