UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
USOS Y COSTUMBRES EN COMBINACIÓN CON TECNOLOGÍA, BUENA ALTERNATIVA PARA EL CAMPO


Redactado por: adriana bravo
junio 8, 2016 , a las 1:06 am

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El retraso indudable que se vive en el campo mexicano se debe no sólo a la falta de recursos, también a la falta de difusión que es necesaria para dar a conocer los trabajos que se realizan en cada entidad en cuanto al sector agrícola, declaró Alberto Llerena Villalpando, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad de Chapingo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, reconoció que existe un aislamiento muy marcado en todo el país en este respecto, pero enfatizó que no se debe a la falta de recursos humanos, ya que en México, en este caso en Chiapas existen agrónomos de primer nivel pero a la vez existen diversas causas que afectan al desarrollo agrícola, como la falta de comunicación, las relaciones y el otorgamiento de actualización por parte de las instancias a cargo del campo como la Sagarpa.

También agregó que algunos de los errores se encuentran en las universidades, ya que, pese a ser buenas escuelas, muchas veces únicamente se centran en lo que tienen y hacen olvidándose de lo que sigue, es decir, del egresado.

Llerena Villalpando señaló que gran parte del campo mexicano también carece de tecnificación, a ello sumó que 4 de cada 5 productores aun utilizan semillas criollas, por lo que se requiere que quienes trabajan ahí se tecnifiquen y adopten técnicas nuevas que son muy indispensables para el campo.

En ese tenor, opinó que México se encuentra en un contexto tecnológico bajo, el cual tiene que mejorar con la combinación de conocimientos, técnicos por parte de los profesionales agrónomos y tradicionales por parte de los hombres y mujeres del campo.

“No es complicado, lo que se ha roto es que la gente vaya y se esté con ellos, interactuando; a veces ellos saben más que nosotros…Pero si combinamos algunas cosas que podamos cambiar y los convencemos, habrá un avance. Nunca hay que hacer  a un lado los usos y costumbres y la tecnología.”

Finalmente, habló sobre el cambio climático y agregó que es ahí donde las tecnologías y los usos y costumbres pueden combinarse, ya que los cambios en el medio ambiente requerirán de adaptación, tanto en lo que se siembra, como en la forma de realizar esta actividad, ahí la importancia tanto de la profesionalización como de los usos y costumbres.