AFECTADAS POR SEQUÍA MÁS DE 40 MIL HECTÁREAS EN EL NORTE DEL ESTADO

Huauchinango, Pue.- Unas 30 mil hectáreas de cítricos, otras 10 mil hectáreas de potreros en Francisco Z. Mena, casi 500 hectáreas de maíz, frijol, chile, hortalizas y algunas plantas ornamentales se tienen en registro de la superficie siniestrada por las intensas temperaturas del primer cuatrimestre de 2019.

En la zona urbana de Huauchinango los problemas de abasto de agua se han acrecentado, por algunos desajustes técnicos, pero más por la diminución de filtración del líquido en los manantiales.

La gerencia de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango (ESAPAH) dio a conocer que la captación de agua en los tanques de almacenamiento ha disminuido en los últimos dos meses hasta un 70 por ciento, es decir, que por cada 100 litros que llegaban, ahora solamente se tienen 30.

Dentro de la Región de Huauchinango está el municipio de Francisco Z. Mena, se encuentra ubicado en los límites con el estado de Veracruz y últimamente ha aumentado de manera considerable su superficie de huertas de cítricos, entre naranja, mandarina y toronja, entre otros, de 18 mil hectáreas a casi 40 mil, sin embrago, algunos productores señalaron que al menos en unas 30 mil se han causado pérdidas por la falta de lluvia y las altas temperaturas.

PRECIO Y CALOR CONTRA NARANJEROS

Los naranjeros están enfrentando los bajos precios en la tonelada y las prolongadas altas temperaturas y la falta de lluvia. La última lluvia que se registró en la zona baja fue en el mes de marzo y una ligera precipitación este 15 de mayo.

En tanto, la naranja “que es mucha las que se quedó en las matas por falta de venta”, se está secando “y si en este momento le da la lluvia fuerte, se va a caer, ya no va a aguantar”, pronosticaron los productores consultados.

Indicaron que, mientras el precio se desplomó hasta los 500 pesos por tonelada, el calor les atacó por otro frente, pues un porcentaje del producto de abril para mayo, no logró desarrollar lo estimado.

FALTA DE APOYO GUBERNAMENTAL

En lo que se refiere al ganado, se pueden ver pastos secos en los potreros de la zona baja, además de represas con poca agua.

“Los animales se adelgazan cada vez más, no rinden como lo deben hacer y a eso se le suma que no se ve que el gobierno quiera apoyar a los ganaderos”, señalaron algunos integrantes de la Asociaciones Ganaderas de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec, los tres municipios con límites con Veracruz y con Hidalgo, en el caso de Pantepec.

De acuerdo con algunos productores ganaderos, existe un programa denominado “de concurrencia” entre el gobierno del estado y el gobierno federal, en el que se atiende con insumos tecnológicos, como bebederos, tinacos, alimento, entre otros aspectos.

CALOR AFECTA AUTOCONSUMO

Fuentes de la presidencia municipal de Huauchinango, compartieron que casi 500 hectáreas de cultivos de maíz y frijol, generalmente ocupado para el autoconsumo por los agricultores, resultaron afectados por la falta de lluvia.

En las últimas tres semanas se inició un censo de superficie afectada por las altas temperaturas y se concluyó en un resultado preliminar que van unos 200 productores afectados en unas 500 hectáreas entre maíz, frijol, del ciclo primavera-verano, además de café, chile y algunas hortalizas.

Los floricultores también han resultado afectados en cultivos de plantas ornamentales como “lirio persa” y arrayán.

Se especificó que en la zona cafetalera de Huauchinango, se tiene contabilizadas unas 60 hectáreas de café afectadas especialmente en la floración.

Las autoridades contemplan que el censo al ser preliminar, los daños cuantificados podrían aumentar a unos 700 a mil hectáreas.