UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
Aumentan ataques a migrantes en Puebla


Redactado por: adriana bravo
octubre 10, 2019 , a las 11:33 am

Puebla, Pue.- A decir de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), al menos 27 personas en movimiento fueron atacadas en el estado de Puebla en 2018, un aumento del mil 250 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se presentaron sólo dos agresiones en la ruta Chiapas-Veracruz.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo con el Informe “Procesos Migratorios en México: Nuevos Rostros, Mismas Dinámicas”, seis migrantes habrían sido atacados por elementos de las distintas agencias del Estado Mexicano, dígase Policía Municipal (1), Policía Estatal (2), Policía Federal (2) y el Insituto Nacional de Migración (1).

El resto, según relataron las víctimas en una de las 23 casas, comedores, estancias, albergues y organizaciones que integran la Redodem, las sufrieron a manos de particulares (7), pandillas (4), delicuencia organizada (1) y seguridad privada del tren (5).

Puebla, sin embargo, está lejos de casos como los de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, que concentran 71.45 por ciento del total de las agresiones registradas el año pasado: 3 mil 777.

En el caso de Veracruz, 43 por ciento de los delitos fueron presuntamente cometidos por agentes del Estado; en la entidad, este porcentaje se reduce a 2 de cada 10 eventos denunciados al llegar a las casas de migrantes.

Puebla, origen y destino de la migración interna

Un fenómeno que empieza a llamar la atención de los investigadores y defensores de derechos humanos es el del desplazamiento interno, que al igual que la migración centroamericana puede darse por cuestiones económicas y de violencia, de tal forma que también se valen de la red de albergues para ir avanzando a través del país.

Puebla se ha convertido poco a poco en lugar de origen y destino de este tipo de migración, de la que forman parte mil 364 personas que dicen haber nacido en México.

La Redodem registró 36 mil 190 personas en situación de movilidad durante el 2018.