previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
CRECE CONSUMO DE DROGAS EN TUXTLA GUTIÉRREZ


Redactado por: adriana bravo
junio 18, 2016 , a las 1:22 am

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El director del Centro de Integración Juvenil de Tuxtla Gutiérrez, José Antonio Chiñas Vaquerizo, dio a conocer que de acuerdo con estadísticas actuales comparadas con años anteriores, en esta ciudad se ha detectado un incremento en el consumo de drogas por parte de los jóvenes.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En este sentido mencionó que pese a que la tendencia en el consumo de este tipo de productos se ha ido modificando con el paso de los años, el alcohol y el tabaco siguen siendo los que encabezan la lista.

Recalcar que hasta hoy el alcohol y el tabaco son las dos sustancias permitidas en el estado de Chiapas, por ello su mayor consumo en la población joven de esta entidad sureña; sin embargo, señaló que a través de acciones preventivas se ha logrado una ligera disminución en el consumo de estos.

No así, dijo, en lo que respecta a la marihuana, cocaína e inhalables que han mostrado un incremento importante en cuanto a su consumo.

“Esto quiere decir que nuestros programas y esfuerzos van encaminados hacia ese tipo de sustancias, enfatizamos mucho desde la primaria el trabajo preventivo y por otro lado que también estamos teniendo un proyecto de tratamiento especifico que tiene que ver con una unidad de hospitalización en donde las personas están más tiempo para la atención en el problema de adicciones…”

El especialista explico que normalmente una persona adicta no lo es únicamente con una sola sustancia, sino con distintas, lo que hace el problema más complejo para tratar. Para reducir este tipo de incidencias, dijo que comenzaron a implementar un proyecto que tiene que ver con una atención más inmediata, denominada “Centro de Día”, donde las personas está de 4 a 6 horas, 3 veces al día, a diferencia de otros programas en donde sólo se daba una atención por semana.

Finalmente, señaló que existen varios factores para que los jóvenes tomen la decisión de introducirse a las drogas, entre ellas: los problemas familiares, de estrés o problemas relacionados con alguna alteración como el trastorno por déficit de atención, trastorno antisocial, así como la falta de comunicación familiar.