UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
ES PUEBLA BRONCE EN PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ


Redactado por: adriana bravo
mayo 24, 2016 , a las 1:32 am

Puebla, Pue.- Puebla concentra un 13.6 por ciento de la producción de automóviles y camiones del país, convirtiéndose así en el tercer estado más importante para esta industria, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).En 1965, la llegada de Volkswagen ligó durante décadas el término automotriz con el territorio poblano. Sí, Puebla sí es un referente nacional para la fabricación de automóviles pero no es la única entidad federativa ni la más importante. Sonora, que acumula un 16.2 por ciento del valor de esta producción, y Coahuila, con un 15.9 por ciento, superan las cifras locales.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La planta de Ford Motor, en la capital sonorense de Hermosillo, y las fábricas de General Motors y de Chrysler en la entidad coahuilense consiguieron desbancar a la producción de la automotriz alemana con base en el municipio poblano de Cuautlancingo.

Este panorama automotriz, hecho público recientemente por la AMIA en colaboración con la Secretaría de Economía, no contempla, sin embargo, el próximo inicio de producción de la armadora Audi, instalada en San José Chiapa.

Desde el comienzo de la fabricación del modelo Q5 previsto en verano, hasta el final del año, la automotriz ensamblará casi 15 mil vehículos, con el fin de llegar, tal y como publicó El Sol de Puebla en su edición del pasado 1 de abril, a una manufactura anual de 150 mil automóviles.

El Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Aguascalientes generaron, junto con Sonora, Coahuila y Puebla, un 84.2 por ciento de la producción total referida a la manufactura de automóviles y camiones. Estas siete entidades federativas dieron empleo además al 75.3 por ciento de los mexicanos ocupados en esta actividad.

MARCA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ INDUSTRIA MANUFACTURERA LOCAL

Un 58.9 por ciento del valor la industria manufacturera local se relaciona con la producción automotriz. Mientras que la fabricación de automóviles y camiones aporta un 34 por ciento, la elaboración de autopartes acumula un 21 por ciento y la confección de productos de plástico para esta industria un 2.9 por ciento.

“Las entidades federativas que se caracterizan por tener una presencia relevante de la Industria automotriz dependen económicamente de lo que está ocurriendo en esta industria en el país y en el mundo”, señaló el informe “Estadísticas a propósito de… la Industria automotriz”, elaborado también con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).