UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
LEYES E INSTITUCIONES, INSUFICIENTES PARA PROTEGER A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS


Redactado por: adriana bravo
enero 16, 2017 , a las 5:16 am

México, D.F.- Los activistas de derechos humanos en México siguen siendo víctimas de hostigamiento, amenazas e incluso asesinato, todo ello como parte de un creciente clima de estigmatización en su contra y de criminalización de sus actividades, señalaron los asistentes al Foro Internacional “Personas Defensoras de Derechos Humanos, Retos y Experiencias”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que aunque en México hay leyes e instituciones que se dedican a proteger a los defensores, éstas siguen siendo insuficientes para eliminar los obstáculos que todavía limitan el trabajo de este gremio.

Por lo anterior, urgió a las autoridades a investigar y sancionar a los perpetradores de agresiones contra defensores, para “romper el ciclo de la impunidad”, así como a atender de manera especial a quienes protegen los derechos de sectores vulnerables, como grupos de diversidad sexual, mujeres, indígenas y pobladores que defienden sus derechos naturales.

Michel Forst, relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, pidió recordar “todo lo que le debemos” a quienes se dedican a promover las garantías básicas, y dijo estar especialmente preocupado por la criminalización de los activistas, la cual facilita las agresiones por parte de autoridades, empresas y grupos criminales.

En el foro estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo estar consciente de los retos que aún existen en materia de protección a los defensores de derechos humanos, aunque también defendió los logros de las autoridades en ese sentido.
“Es inaceptable que periodistas y defensores sean vulnerados o amenazados por el simple hecho de hacer su trabajo y que vivan con miedo de ser violentados. Eso no lo podemos y no lo vamos a tolerar. Una sola agresión a una solo de ustedes nos agrede a todos”, subrayó.

Al término del acto de inauguración, integrantes de diversas organizaciones de víctimas llamaron en voz alta la atención de Osorio para que escuchara sus reclamos.

Entre ellos estuvieron pobladores de la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, quienes repudiaron la construcción de una autopista en sus tierras sin tener permiso de los habitantes.

De igual forma, madres de personas desaparecidas le reclamaron que es el propio gobierno quien agrede a los miembros de organizaciones de derechos humanos y le exigieron que las autoridades actúen para frenar esta situación, en vez de únicamente dar discursos sobre el tema.