UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
MORENA: EN CASI 5 AÑOS, 13 MIL VIOLACIONES SEXUALES EN PUEBLA


Redactado por: adriana bravo
marzo 3, 2017 , a las 5:00 am

Puebla, Pue.- Desde la Cámara de Diputados federal, legisladores de Morena exigen justicia al gobierno del estado de Puebla, por la violación tumultuaria que sufrió Paula Angelina Sánchez Silva desde junio de 2011, pues aunque dos de sus agresores están plenamente identificados, siguen impunes.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Paula fue abusada sexualmente por siete hombres que entraron a robar a su casa ubicada en La Calera, Puebla. El ataque fue directo contra la adolescente que en ese entonces tenía 15 años de edad. Tras propinarle una golpiza, los agresores la dejaron creyéndola muerta.

 Por esos hechos se abrió la correspondiente averiguación previa en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, en donde “las agentes Rosa Aurora Espejel y la sicóloga Jésica Rabanal maltrataron aún más a Paula y a su madre, ya que simplemente no creían en la versión de la joven”, relatan los diputados.

Incluso, la madre asegura que en el Ministerio Público les dijeron que debían estar agradecidos porque a Paula la habían violado con las manos y no con los genitales de los agresores.

Una semana después y a través de una cámara de Gesell, Paula reconoció a Roberto González como uno de sus agresores, quien incluso llevaba puesta la misma gorra azul que usaba el día de la agresión.

Pese a ello, Roberto sólo estuvo detenido 24 horas y lo soltaron. Ahora se pasea impunemente por las calles de la comunidad, lamenta la madre de Paula.

Los legisladores de Morena, entre ellos los diputados poblanos Rodrigo Abdala, Blandina Ramos y Miguel Alva, destacan que de acuerdo con el “Primer Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México”, elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y según datos oficiales, de enero de 2010 a junio de 2015 en el estado de Puebla se registraron 12 mil 910 violaciones sexuales.

 El ocho por ciento de esos delitos ocurrió contra mujeres de entre 16 y 30 años de edad, no obstante, en 9 de cada 10 casos la investigación no prosperó.

 Los delitos que se denuncian con más frecuencia ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad son atentado al pudor, con 4 mil 46 casos; violación, con 3 mil 368; estupro, con mil 295; trata de personas, con mil 142, y acoso sexual, con 614.

En cuanto a los casos que llegan al tribunal, sólo 13 por ciento de las denuncias por violencia sexual en el estado prospera, esto significa que nueve de cada diez no está ni cerca de acceder a la justicia y aun cuando las investigaciones lleguen a los tribunales, eso no significa que exista una sanción, pues falta que se dicte sentencia y ésta puede ser condenatoria o absolutoria, advierte el estudio.

Ante tal panorama, los diputados de Morena presentaron un punto de acuerdo que busca que la Cámara de Diputados federal exhorte a la Fiscalía General del Estado de Puebla a cumplimentar las órdenes de aprensión en contra de los ciudadanos Roberto González Flores y José Luis González Rivera, giradas por el juez noveno de lo Penal del Fuero Común en el Estado de Puebla por el delito de violación tumultuaria cometido en agravio de Paula Angelina Sánchez Silva, acreditadas en la averiguación previa AP-916/2012/AESEX.

También para que dicha fiscalía continúe con las investigaciones hasta dar con todos los responsables y consignar a todos los perpetradores de dicho delito. Además de garantizar la integridad física de Paula Angelina y de su familia.

Los diputados de Morena también se pide a la Fiscalía General del Estado de Puebla que, a través de la Visitaduría General, investigue la actuación de las agentes Rosa Aurora Espejel, Juan Luis Galán y la sicóloga Jésica Rabanal, así como de todos servidores públicos involucrados, que participaron o estuvieron a cargo de la investigación relacionada con dicho delito de violación tumultuaria cometida en agravio de Paula Angelina Sánchez Silva.

“Y quienes de manera deliberada o por negligencia permitieron la huida de los presuntos agresores y en su caso se inicien el proceso administrativo sancionador y las denuncias penales que corresponda”, advierten los legisladores.