previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
NUEVE MIL PERSONAS SIN AGUA POTABLE EN OCOTLÁN


Redactado por: adriana bravo
abril 21, 2016 , a las 1:15 am

Tlaxcala, Tlax.- Vecinos de la comunidad de Ocotlán, municipio de Tlaxcala, demandaron al presidente de comunidad, César Baltazares Juárez, una respuesta inmediata por el desabasto del agua potable que sufren en las unidades de Tlacomulco, Miraflores y alrededores, y en las que hay al menos nueve mil afectados.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La mañana de este martes, una comisión de vecinos de esas localidades, acudió a la presidencia de Ocotlán, donde exigió a su autoridad de comunidad, una respuesta pronta e inmediata por la falta de suministro del vital líquido.

Los habitantes comentaron que llevan cuatro meses sin abastecimiento de agua, y cuando ha ocurrido ha sido escaso e insalubre, pues aseguraron que el vital líquido sale con arena, lo que lo vuelve inadecuado para el consumo humano.

“No podemos tolerar cuatro meses sin el abastecimiento de agua, y ustedes como autoridades solo nos dicen que el pozo colapsó e incluso, que conocían del pésimo estado en que se encontraba desde hace un año y no hicieron nada por evitar que esto ocurriera”, sentenciaron.

Asimismo, exigieron que la solución no puede ser el abastecimiento con pipas, pues el costo de las mismas es muy elevado, ya que acusaron que por llenarles el tinaco de agua, les cobran de 100 a 400 pesos.

Afirmaron que la mayoría de los vecinos ha cumplido con el pago por el servicio de agua, pues aclararon que cuando solicitan una carta de radicación, lo primero que les piden es el recibo de agua para conocer si están al corriente, pues de lo contrario les niegan el servicio.

“Hay vecinos que ya pagamos incluso la anualidad y ni el servicio lo tenemos, por eso exigimos una pronta solución al conflicto que prevalece desde hace cuatro meses”.

La construcción de un nuevo pozo tardaría más de cinco meses: Baltazares

En respuesta a las demandas de los vecinos, el presidente de comunidad de Ocotlán, César Baltazares Juárez, aceptó el problema en el suministro del vital líquido y, de entrada, reconoció que la construcción de un nuevo pozo tardaría más de cinco meses.

“Necesitamos hacer el estudio pertinente, no crean que solo es decirle a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado que nos dé un pozo y ya, ellos, piden el estudio con un video para demostrar que el pozo ya no tiene agua y entonces lo autorizan, pero en lo que hacemos esto y los trámites burocráticos, además de rascar y elaborar el cuerpo que almacene el agua, nos llevará más de cinco meses, como para septiembre u octubre estaría”, explicó.

Además, exhortó a los vecinos para que denuncien ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los elevados costos de las pipas de agua, pues aseguró que elevaron sus costos por las necesidades de los vecinos.

“Reporten en Profeco estos costos, pues si llenan un tinaco de agua que almacena mil litros y las pipas traen diez mil, cuánto dinero están obteniendo si sus servicios oscilan entre los 100 y los 400 pesos”.

Aclaró que buscará las estrategias para abastecer del vital líquido a los vecinos, pues aseguró que desde que tuvo conocimiento del desabasto se dio a la tarea de buscar opciones.

“Ya metimos tubos en su pozo, pero ya no llegamos, por eso pensamos que ya no tiene agua, y por ello es que estamos viendo la forma de meter el video y así pedir la autorización”.

Baltazares Juárez aclaró que solo el 30 por ciento del total de vecinos, está al corriente el pago por el vital líquido, por lo que les pidió comprensión para buscar las estrategias y así suministrar el agua.

“Esta situación ya la sabe el presidente municipal Adolfo Escobar, y de mientras, les estamos abasteciendo de otros pozos, incluso, estamos checando con un diputado que el de riego lo vuelvan mixto y así también abastecerlos de ahí, además del de Ocotlán, aunque los vecinos de acá igual se molestan”, aseveró.