Puebla, Pue.- Ana Isabel Allende Cano, delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que está abierta una posibilidad para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emita la alerta de género para Puebla, debido a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) podría solicitarlo a la federación.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
La funcionaria señaló que no hay impedimentos para que en el estado se implemente la alerta de género, aunque todo depende de la evaluación que haga la Conavim. Y es que en últimas fechas, han ocurrido más asesinatos de mujeres en el estado, tal como los de Mara Castilla e Iraís Simón, eventos que son presuntos feminicidios.
“La presión social del momento obliga a poner el tema sobre la mesa. Se puede emitir la alerta de género, pero tengamos muy claro que aun con ella, tenemos que ir más de fondo a un tema de educación y cultural para erradicar actitudes machistas”, refirió Allende respecto al tema.
Consideró necesario que se destinen nuevos planes para el tratamiento de la violencia contra las mujeres, para que haya labor preventiva y no solo sea reactiva. Especificó que la estrategia debe ser de largo aliento, pues está involucrada la educación.
Hay que decir que en últimos meses, la Segob –mediante Conavim- decretó alerta de género en seis municipios de Nayarit, en municipios de Quintana Roo, en ocho municipios en Guerrero, en seis municipios de San Luis Potos y cinco localidades de Colima.
NO BAJARÁ FUERZA MILITAR EN TRIÁNGULO ROJO
Aunque la Segob detecta reducción de la extracción ilegal de combustible en Puebla, por el cierre del ducto que va hacia Minatitlán, Veracruz, no se pedirá el repliegue de los militares y policía federal en la zona del triángulo rojo, dijo Isabel Allende.
Refirió que la seguridad continuará hasta que en la capital del país se detecte una reducción de incidencia delictiva en la entidad poblana, pues se ha dicho que quienes se dedicaban al robo de hidrocarburo han cambiado de giro para asaltar ferrocarriles de carga.