UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
PUEBLA ESTÁ REZAGADA EN INVERSIONES PARA GENERAR ENERGÍA SOLAR


Redactado por: adriana bravo
mayo 23, 2019 , a las 6:08 am

Puebla, Pue.- Aunque la entidad tiene un potencial para la generación de energía a través de parques solares, porque tiene una radiación de 5.8 hasta 6 kilowatts hora, cuando la media nacional es de 5.2, esto no es aprovechado por las autoridades de Puebla para promover al territorio y que lleguen más inversiones.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Yehosua Totolhua Cotzomi, presidente del Clúster Industrial Solar Centro Sur, consideró que hay un amplio mercado por el uso de energías “limpias” para abaratar costos en los procesos de producción por parte de las industrias locales y de estados circunvecinos; sin embargo, Puebla está rezagada en atraer más proyectos fotovoltaicos aun cuando se tienen las condiciones climatológicas.

Explicó que hasta finales del 2018, en el país había una capacidad instalada en generación de energía distribuida de 692.86 megawatts sustentada en la colocación de 94,893 contratos de interconexión en pequeña y mediana escala.

Pero en Puebla apenas hay 1,913 contratos que generan 12.33 megawatts, es decir 1.8% del total nacional, por lo que se ubica en el lugar 16 entre las 32 entidades, resaltó.

“Los estados líderes en generación de energías limpias son Nuevo León con 11,045 contratos celebrados; Jalisco, con 17,097; el estado de México con 4,380; Ciudad de México y en quinto lugar está Chihuahua con 5,823 contratos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía”, expuso.

Destacó que la energía solar tiene varios beneficios; como el económico, ya que resulta más barata que la luz tradicional que constantemente varía las tarifas; se contamina menos el ambiente, y tiene un mayor rendimiento.

Pocas inversiones

Totolhua Cotzomi reconoció que se empieza a ver el interés del sector por aprovechar esa radiación solar, pero va lento comparado con lo que están haciendo en el norte del país por atraer más inversiones.

Indicó que debe quedar atrás el mito de que las energías limpias representan altos costos, cuando aprovechar la energía solar, transformarla en electricidad, representa ahorros y se promueve el cuidado del medio ambiente.

Sobre los proyectos concretados para el territorio poblano: el primero que se construyó desde finales del año pasado, entrará en operación este 2019 en el municipio de Cuyoaco, generará 200 megawatts y tiene un costo de 235 millones de dólares, obra que es de la española Iberdrola con su socio poblano Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable.

La francesa ENR NL obtuvo en marzo del año pasado la autorización federal para el proyecto “Parque Fotovoltaico Pachamama II», en el municipio de Tepeyahualco, con una inversión requerida de 380 millones de dólares para generar 330 megawatts.

Apenas en marzo del 2019, la empresa Hola Energía ingreso su solicitud ante la Semarnat para instalar un parque solar en el municipio de San Salvador El Seco, para lo cual pretende invertir 380 millones de dólares con el fin de producir 1.2 millones de megawatts anuales.