UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
PUEBLA OCUPA EL TERCER LUGAR A NIVEL NACIONAL EN TRABAJO INFANTIL


Redactado por: adriana bravo
junio 9, 2016 , a las 1:30 am

Puebla, Pue.- Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en trabajo infantil, pues 218,000 menores de edad se encuentran en esta situación, según el estudio “La Infancia Cuenta 2015”, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo con el informe, ocho de cada diez niños y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan, no perciben ningún tipo de pago económico o incentivo, debido a una situación precaria o por orden de sus progenitores. En caso de que reciban alguna remuneración, es inferior al salario mínimo.

Trabajo infantil se concentra en las zonas menos urbanizadas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) asegura que la población infantil que trabaja se concentra principalmente en las áreas menos urbanizadas. El porcentaje de trabajadores infantiles en estas zonas es más elevado que en las más pobladas.

En 2013, Gustavo Calleros Pérez, presidente de la Asociación Para el Progreso de Jóvenes y Niños Sin Oportunidades, dijo que en Puebla, los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco e Izúcar de Matamoros tenían un mayor número de niños de la calle que trabajaban en los cruceros o para terceras personas.

Con el fin de disminuir este problema, se implementó el programa de la “Cruzada Nacional de Educación contra la Delincuencia, Desempleo y Extrema Pobreza”, que les brindaba una alternativa de trabajo como pintura sobre guarniciones, poda de áreas verdes, limpieza de calles, aplicación de impermeabilizantes, entre otros.

Además, el programa se enfocó en mejorar la educación en los municipios, así como en prevenir la prostitución y la trata.

Para 2014, Oscar Paula Cruz, presidente municipal de Cuetzalan del Progreso, dijo que más de500 niños entre 8 y 10 años de edad trabajaban en el municipio, la mayoría de ellos vendiendo artesanías que sus padres elaboraban.

Para evitar el trabajo de los menores, dijo que se encontraba conformando un “Comité de Trata de Personas” en colaboración con Tehuacán y Puebla capital, el cual estaría enfocado en informar a las familias los riesgos que implicaban mandar a sus hijos a vender sus productos en el centro del pueblo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que los menores en Pueblatrabajan principalmente en tres sectores: 34.2% en el área de comercio y servicios (generalmente en negocios familiares), 42.6% en actividades agropecuarias y 23.2% en la industria.

Añade que 26.8% de infantes que trabajan, invierten alrededor de 35 horas o más a la semana en sus empleos y 27.4% no cuenta con un horario fijo de trabajo.

Pobreza, la principal causa del trabajo infantil

El principal factor que propicia el trabajo infantil es la pobreza, según el informe “El trabajo infantil en México: avances y desafíos”, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con el estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México”, realizado por el UNICEF, Puebla ocupa eltercer lugar en el índice de personas menores de 17 años que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

El organismo comenta que en Puebla, los niveles de pobreza infantil y adolescente alcanzan a un millón 600 mil, lo que significa 72.5% de esa población. Los niveles de pobreza extrema entre los niños es de 20.3% respectivamente. Lo anterior, asegura que es motivo para que los menores de 17 años trabajen.

Otros factores causantes de esta problemática es la demanda en hogares, granjas o negocios familiares para que los niños participen en el trabajo; las normas y actitudes sociales y, loscostos que implica la educación (útiles, uniformes, transporte, inscripciones, colegiaturas).

23% de niños lo hacen para pagar su escuela o gastos propios, 22% debido a que su hogar necesita dinero, 22% lo hace por gusto, 13% con el fin de aprender un oficio y  9% porque su familia necesita de su aportación económica.

Según el instituto, 10.5% de los hogares con niños que trabajan, están encabezados por un jefe de familia desempleado, mientras que 25% son hogares sin la figura paternas y son sostenidas por una mujer.