Puebla, Pue.- Como conclusión final del proceso extraordinario que se realizó en Puebla para elegir gobernador, el presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) ?Joaquín Rubio Sánchez, señaló que los partidos políticos, y la ciudadanía no cuentan con ‘cultura política’.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
En entrevista, Rubio Sánchez destacó que la ciudadanía y los partidos políticos son los responsables de que actualmente no se respete el Código Electoral para garantizar legitimidad en un proceso electoral.
“Es el gran problema que tenemos como sociedad a tanto en las cúpulas como simpatizante y militantes, nos falta mucha cultura política y sobre todo tomar como base de nuestra actuación la Ley y por supuesto el Código Electoral”, añadió.
Comentó que actualmente los partidos políticos no respetan los procesos electorales: “Se debe saber que en democracia se puede ganar se puede perder, y que se gana con un voto y se pierde con un voto”, resaltó.
Argumentó que la mejor forma de garantizar legitimidad en un proceso electoral es respetando la Constitución Local y respetando las bases de la democracia.
“Creo que eso nos ayudaría bastante para que la sociedad vuelva a ver a la política como eso que es, o deberías de ser, una actividad muy noble y no como la pervertido por la desconfianza y por muchas situaciones”.
Cuestionado sobre si en el próximo proceso electoral es necesario que vuelva a intervenir el INE, Rubio Sánchez, dijo que estaría en la disposición de hacerlo si el Congreso de la Unión lo determina.
“Está ahorita una reforma electoral, en la reforma electoral están viendo esas cosas que no nos corresponden a nosotros, dependido como venga la reforma electoral, ya nos adecuaremos a ellos y vamos a trabajar coordinadamente de quien va organizar las elecciones, pero eso le corresponde más al Congreso de la Unión”.
En otro orden de ideas, ?se le cuestionó si los consejeros del Instituto Electoral del Estado del Estado (IEE) deberían ser sancionados como lo dijo el coordinador de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medenilla legislador, por lo que Joaquín Rubio Sánchez, dijo que no le correspondía determinar si merecen ser amonestado.
Para finalizar, Rubio Sánchez, adelantó que en próximos días se colocará el bando solemne en los poderes del Estado como símbolo de que finalizó el proceso electoral.
“En cuanto al proceso a gobernador prácticamente está ya concluido, en próximos días estaremos expidiendo el bando solamente, y colocándolo en los poderes del Estado para concluir ya con el proceso electoral”, finalizó.