UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
SOLICITAN A PGR INFORME SOBRE CASOS DE DESAPARICIÓN FORZADA


Redactado por: adriana bravo
marzo 31, 2016 , a las 5:10 am

persiste_inequidad_en_congreso_mujeres_son_minoria_460x290_pub-uploads-Gloria-Marzo-abrilMéxico, D.F.- El Senado de la República solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre cuántas averiguaciones previas se han iniciado por el delito de delito de desaparición forzada y que especifique en qué entidad se cometieron.

También solicitó un reporte de la colaboración que ha brindado a las procuradurías de los estados y de la Ciudad de México, tanto en apoyo técnico como forense, en los casos de desaparición forzada del orden común.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que remita un informe sobre el avance en la integración del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

El documento señala que las desapariciones forzadas se han convertido en un problema estructural del Estado mexicano, “que lejos de disminuir aumenta significativamente”. El Registro Nacional de Personas Extraviadas reconoce que de 2007 a la fecha hay 23 mil 605 casos de desaparición; el 40 por ciento ha sido denunciado durante la actual administración.

De acuerdo con datos de dicho Registro, Tamaulipas es el estado donde más personas han desaparecido, con cinco mil 380 víctimas registradas; el segundo lugar lo ocupa Jalisco, con dos mil 150 casos; y en tercer lugar el Estado de México con mil 745 desapariciones.

Por ello, los senadores coincidieron en que el combate a este delito debe ser una prioridad para la Procuraduría General de la República y sus homólogas estatales.

En el documento se señala que desafortunadamente, miles de personas que fueron reportadas como desaparecidas aún no han sido localizadas y más casos se suman cada día, por lo que la labor de los órganos de procuración de justicia de todos los órdenes de gobierno es localizarlas con la mayor celeridad posible y evitar nuevos casos.

Al respecto, el senador Héctor Menchaca Medrano, del Grupo Parlamentario del PT, dijo que las cifras son “alarmantes”, pues se estima que podrían ser 27 mil o más las personas desparecidas en este país, por lo es necesario contar con información puntal y precisa para conocer cuántas averiguaciones previas ha iniciado la PGR.

En tanto, la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que durante las audiencias públicas sobre la ley contra las desapariciones, se dio a conocer que hay una respuesta negligente y omisa por parte del Estado mexicano, cuyas autoridades se han negado a investigar y buscar a las personas reportadas como desaparecidas, delegando tal función a las familiares de las víctimas.