UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
APUESTAN PRODUCTORES AL CULTIVO DE MANZANA EN TEPETITLA


Redactado por: adriana bravo
febrero 25, 2017 , a las 4:40 am

Tepetitla, Tlax.- El municipio de Tepetitla de Lardizábal pretende producir manzanas de calidad para posicionarla en el mercado de frutas y, de ser posible, en la fabricación de sidras y vinos espumosos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Lo anterior estará dentro del proyecto denominado “Manzaneros Vanguardistas de Tepetitla” que tiene como objetivo la siembra de casi 50 mil árboles de manzana de diferentes especies.

Este es el primer proyecto de producción tecnificado, que brinda una nueva opción de producción y desarrollo para el campo tlaxcalteca.

El delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, dijo que fue testigo de la reconversión productiva de maíz y hortalizas a la siembra de árboles frutales de manzana.

Explicó que dicho proyecto contempló la siembra de siete hectáreas de árboles más una con un vivero de 50 mil plantas, para el cultivo del árbol frutal desde su germinación y mejora de las especies.

Dijo que la manzana es más resistente al frío que la pera y no necesita tanta cantidad de calor y luz para su maduración, además es recomendable en los climas húmedos a los secos.

Recordó que el manzano soporta temperaturas inferiores a los menos diez grados centígrados sin que eso afecte su corteza, aunque al descender por debajo de los menos 15, pueden perderse algunas yemas florales.

Subrayó que las flores son sensibles a las heladas tardías de primavera, por ello es necesaria la utilización de riego antiheladas u otros sistemas de protección.

Finalmente, comentó que el árbol frutal se adapta a la mayoría de los terrenos, aunque prefiere los de aluvión, silíceo-arcillosos, pero de regadío o muy frescos y por tener el sistema radicular superficial puede vivir en terrenos poco profundos.