UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
Reflexionan en la UATx sobre conservación del medio ambiente


Redactado por: Isaias garcia
octubre 6, 2021 , a las 5:55 pm

Tlaxcala, Tax,. “La Universidad Autónoma de Tlaxcala, puso en marcha los trabajos de investigación e intervención del Parque Nacional La Malinche, lo que se refleja en la producción de conocimientos que sirven de base para la conservación y recuperación de los pulmones de la entidad”, destacó la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, al inaugurar la segunda parte del coloquio “Conservando La Malinche: Aportaciones científicas y sociales de los universitarios”, efectuado en coordinación con el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC).

La Mtra. Viñas Landa dijo que, los proyectos como La Malinche y El Zahuapan, son trabajos colaborativos entre las autoridades estatales, municipales y ejidales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de Tlaxcala, y representan el mejor ejemplo de que, la montaña y el río, solo se pueden recuperar con una labor constante y permanente, basada en evidencia científica.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En su momento, el Lic. Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala, comentó que es fundamental la vinculación con la ciencia y la investigación, para eficientar los recursos que se aplican y así obtener los resultados con mayor eficacia, que nos lleven a preservar este ecosistema tan importante para el desarrollo de nuestro estado.

Al dirigir su mensaje, la Dra. Gloria Tavera Alonzo, Directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, subrayó que, La Malinche, forma parte de la cadena de montañas que tienen aportaciones sustantivas para la vida humana y la silvestre, en esta área tan visitada por cientos de personas.

En tanto, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC, resaltó que se ha propiciado la investigación científica sobre los recursos naturales, así como la formación de recursos humanos y la vinculación social, lo que se ha hecho en colaboración con profesores y académicos de otras instituciones, de México y del extranjero, así como con asociaciones civiles y, en la medida de lo posible, involucrando a los pobladores de este volcán.

Cabe mencionar que, este coloquio, tuvo la intervención de especialistas de instituciones nacionales e internacionales como: College at Oneonta University of California; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Posgrado del Instituto de Ecología, A.C.; Universidad Veracruzana (UV); Sociedad Mexicana de Lepidopterología, A.C.; Toktli Educación Ambiental; Villa Atl, A.C.; UNAM y la UATx.