INICIA IEEPO JORNADA DE CAPACITACIÓN REGIONAL DIRIGIDA A DOCENTES Y DIRECTIVOS

  • Se realizaron los primeros talleres en las escuelas de nivel básico de la Cuenca del Papaloapan

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), inició una jornada de capacitación y pedagógicas regionalizada, dirigió a los docentes y dirigió con el propósito de fortalecer las competencias en el manejo de las líneas de Trabajo Educativas (LTE). 

Como parte de estas acciones, se llevaron a cabo los primeros talleres en la Escuela Primaria “Constancia y Progreso” de la localidad de San Felipe Jalapa de Díaz y la Escuela Primaria “Justo Sierra” de la colonia El Edén de San Juan Bautista Tuxtepec, En la zona de la Cuenca del Papaloapan.

En el primer lugar, se atendieron 61 directores y 67 docentes de los niveles preescolar y primario, tanto en el segundo año como un total de 130 beneficiarios, entre líderes y docentes de la jornada ampliada.

Con la capacitación y las actividades pedagógicas, programaciones para el primer semestre del año, se busca fortalecer las competencias de los directivos y docentes en el manejo de las Líneas de Trabajo Educativas (LTE), como actividades para el aprendizaje de los alumnos, en paralelo a La formación académica que se establece en el plan y programas de estudio para la educación básica en México.

Entre las sugerencias metodológicas que se abordan se encuentran temas como: Jugar con números y algo más, Leer y escribir, Leer y escribir en lengua indígena, Expresar y Crear con arte, Aprender a convivir, Aprender con TIC and vivir saludablemente, además de sugerencias Para el uso de los recursos y materiales didácticos de fácil adquisición.

Las LTE se vinculan con el desarrollo integral de los campos de formación académica: Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración del mundo natural y social; con el área de desarrollo personal y social: artesanía, educación socioemocional y educación física presente en los programas para la Educación Básica en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con la jornada de capacitación, que se imparte a través de la Dirección de Desarrollo Educativo y la Unidad de Programas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, reafirma su compromiso de capacitar permanentemente a los docentes.