ATIENDE UATX EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de reflexionar sobre los impactos del cambio climático desde la perspectiva de género, permitiendo poner en marcha acciones que contribuyan a la creación de sociedades sustentables e incluyentes, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología y de su Doctorado en Ciencias Sociales y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C. en coordinación con el Ayuntamiento de Tlaxcala y el auspicio de la Iniciativa Climática Internacional, realizó el Foro denominado “Transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas urbanas de cambio climático”, en las instalaciones del Auditorio Luis Carvajal Espino.

En su intervención, el Dr. Luís González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, la máxima Casa de Estudios a partir de esta administración, asumió la decisión de abatir las desigualdades de género y emprender actividades que permitan revertir el cambio climático, estableciendo una cultura de respeto por el ambiente.

Subrayó que, en esta Institución, se trabaja bajo los estándares marcados en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, además de que contamos con uno de los ejes fortalecedores como es la investigación y, dijo, a través de la cual se crean soluciones innovadoras considerando la perspectiva de género.

En tanto, la Dra. Edith Salazar de Gante, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales y responsable en Tlaxcala del proyecto “Género en la iniciativa de Cambio Climático Urbano (GUCCI), indicó que, este foro se lleva a cabo bajo el auspicio de la Iniciativa Climática Internacional (IKI, por sus siglas en alemán) del programa del Ministerio Federal para el Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear de Alemania , y se realiza en 12 ciudades del mundo pertenecientes a 4 países que son Indonesia, India, Sudáfrica y México, siendo Tlaxcala una de las 2 ciudades del país en contar con este relevante evento.

Este foro de reflexión tuvo la participación como ponentes de la Mtra. Emilia Reyes Zúñiga, Directora de Políticas y Presupuestos para la Igualdad y el Desarrollo Sustentable en Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia AC y representante de la Sociedad Civil en la Delegación oficial mexicana para la Conferencia de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, y de la Mtra. Alma Rosa Collins, Coordinadora de Proyectos de Políticas y Presupuestos Públicos con enfoque de género en Equidad de género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, organización feminista con más de 20 años de historia.

Se contó con la asistencia de la Lic. Anabel Avalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; la Mtra. Geraldine Gauchuz, Directora de Asuntos Internacionales de la Mujer en la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Mtro. Christian Vaslaf Santacruz Montealegre, Regidor en el Municipio de Tlaxcala; Dra. María del Rosario Texis Zúñiga, Directora Estatal de Red por los Derechos Sociales y Reproductivos en México (Ddeser), del Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UATx.