Odontólogos de la UATx, profesionales competitivos y con vocación de servicio

Tlaxcala, Tlax.- Reconocer la trayectoria que marca una disciplina en diversos ámbitos como coadyuvante para que el ser humano obtenga mejores condiciones de vida, es una práctica continua en las Instituciones de Educación Superior (IES), es en este contexto, que la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la celebración del Día del Odontólogo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

Ante la asistencia de docentes, investigadores y estudiantes, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, esta conmemoración para distinguir el trabajo de los profesionales de la odontología data de 1917 y se efectúa en México, Guatemala, Honduras y España en el mes de febrero, como un acto para reconocer   la relevancia de esta disciplina, la cual ha contribuido a la prevención de diversas enfermedades.

Recalcó que, aproximadamente cinco mil odontólogos a nivel nacional se encargan de la atención bucal en el sector salud atendiendo alrededor de 50 millones de habitantes mientras que la Organización Mundial Salud (OMS) expone que, por cada núcleo de diez mil personas debe haber un odontólogo, en consecuencia, dijo, si en México somos más de 120 millones de individuos , enfatizó, todavía existe trabajo para estos profesionistas que deben tener las características de ser habilitados, actualizados y competitivos a nacional e internacional.

En su intervención, la Dra. Aurora Lucero Reyes, Directora de la Facultad de Odontología, precisó que, este evento tiene como objetivo principal reflexionar acerca de la figura del odontólogo en materia de promoción de la salud bucal en la entidad y el país, actividad que representa la gran vocación que se tienen para colocar al servicio de la sociedad los conocimientos adquiridos en las aulas.

Destacó la disposición de los docentes y estudiantes para seguir actualizándose en esta materia para apoyar a que los seres humanos aseguren una mejor calidad de vida   atendiendo la salud bucal.

Como parte de este programa, se dictaron las conferencias: “Expediente clínico en el acto médico odontológico”, por el Dr. Sergio Carmona y el Lic. Edmundo Pérez García de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), así como la disertación: “Genética de síndromes en Odontología” por la Dra. Beatriz Aldape Barrios y la Dra. Luz María Arenas ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de igual forma, se realizó un maratón académico.