Promueve UATx escenarios para la igualdad de género

  • Mediante seminario permanente donde participan instituciones nacionales y del extranjero

Tlaxcala, Tlax.- Diseñar escenarios y condiciones favorables para la convivencia inclusiva y equitativa entre los integrantes de la sociedad, es una tarea que desde las Instituciones de Educación Superior (IES) se realiza de manera constante, por lo que el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, puso en marcha el “Seminario permanente sobre estudios de género: Educación para la igualdad entre hombres y mujeres”, en el marco del proyecto de formación integral con enfoque de género para las y los profesores de la UATx.

Al dirigir su mensaje, el Dr. González Placencia, apuntó que, este seminario, tiene como meta seguir brindando herramientas que conduzcan al abatimiento de la violencia de esta naturaleza, a la creación de condiciones para el empoderamiento de las mujeres y, sobre todo, propiciar la convivencia inclusiva, igualitaria y equitativa, en un esfuerzo coordinado entre la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, la Maestría en  Estudios de Género, la Rectoría y el Programa Universitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género (PUAIG).

En tanto, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad, detalló que, esta actividad se llevará a cabo en siete sesiones en las que se tratarán líneas temáticas por ponentes de prestigio nacional, que coadyuvarán con su experticia al entendimiento de la construcción sociocultural de género en nuestro país.

A su vez, la Dra. Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora de la Maestría, refirió que, la agenda de trabajo, abundará en la comprensión de las situaciones que se viven en la actualidad en esta materia, de ahí que este evento cuenta con un amplio programa que concluirá el próximo 20 de agosto y se tiene la asistencia de docentes y estudiantes de universidades de Sonora, Coahuila, Zacatecas y Yucatán, así como de países como Perú y Colombia.

En las primeras sesiones, participaron, la Dra. Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit y Coordinadora Nacional de la Red de Instituciones de Educación Superior Caminos hacia la Igualdad de ANUIES (RENIES-Igualdad), quien expuso el tópico: “La igualdad de género en las IES”, y de la Mtra. Lydia Guadalupe Ojeda Esquerra, con la ponencia: “Construcción sociocultural de género”, quien es jefa del Departamento de Investigación del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

De igual forma, se presentarán temas como: “División sexual del trabajo y el uso del tiempo libre”; “Equidad y sexismo en el lenguaje”; “Transversalización de la perspectiva de género en planes y programas de estudio”; “Violencia de género en las IES”; y “Diversidad, discriminación y derechos humanos”.