Acusan falta de continuidad en rescate del Atoyac

Puebla, Pue.- El gobierno estatal no ha dado información pública sobre las acciones para atender la contaminación del río Atoyac, para verificar si se están atendiendo los trabajos de coordinación interestatal y municipal, condenaron investigadores de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Durante la presentación de los resultados del foro sobre la Seguridad Hídrica en la Cuenca del Alto Atoyac, José Marroquín y María Eugenia Ibarra consideraron que los proyectos en esta materia son por periodos de gobierno, por lo que falta un verdadero proyecto a largo plazo y en el que participen coordinadamente, principalmente las autoridades de Puebla y Tlaxcala junto con la federación.

“El problema aquí está en la falta de continuidad y en que cada tres años o cada seis años cambiamos de planes municipales; y por lo tanto tenemos estos resultados que son bastantes deficientes”, agregó Marroquín.

Recordó que el municipio de Puebla, durante la administración pasada a cargo de Luis Banck, creó el Centro Municipal Viva Atoyac, sin embargo, este nuevo gobierno no da la continuidad a este proyecto.

Asimismo, consideró que la falta de coordinación ha generado que cada dependencia realice acciones separadas, incluso, observó como un obstáculo el Soapap, debido a que este organismo abarca varios municipios y los marcos normativos confusos impiden dar resultados.

CRECE EL NIVEL DE CONTAMINACIÓN

En su intervención, Gabriela Pérez, señaló que el río Alseseca está tres veces más contaminado que el río Atoyac, situación que es grave dado que ambos desembocan en la laguna de Valsequillo.

La analista explicó que a partir de los parámetros que utiliza la Comisión Nacional del Agua y otros criterios análisis científicos han detectado que ambos cauces están muy contaminados, principalmente por desechos industriales y urbanos.

Informó que se ha superado los niveles de los niveles de Demanda Química de Oxígeno (DQO), que representan a las sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en el agua.

SANCIONES, INSUFICIENTES

Asimismo, los académicos consideraron que no es suficiente el reciente anuncio que hizo el mandatario morenista Luis Miguel Barbosa, para endurecer las sanciones a quienes contaminen el afluente, debido a que dijeron que se requiere de un plan integral para detener los niveles de elementos tóxicos concentrados en el agua.

“No solo se trata de incrementar las penas para acabar con la contaminación, quedan otros elementos ¿Quién va a imponer estas penas?, ¿Quién va hacer el monitoreo?, es bueno, pero se tiene que reforzar el monitoreo, la inspección y la capacidad del gobierno para las multas”, dijo José Marroquín.

Por su parte, María Eugenia Ibarra, señaló que, si la probabilidad de detención es de “cero”, no importa cuál es la pena.