Cae 90% inversión federal en Puebla para proyectos

Puebla, Pue.- El próximo año, Puebla tendrá una disminución de 90.9% en recursos para proyectos de inversión, lo cual impactará en obras de conservación de infraestructura de caminos rurales, construcción de carreteras, en proyectos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el mantenimiento de infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

De acuerdo con el dictamen del Presupuesto de Egresos 2020 avalado por la Cámara de Diputados —publicado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas—, la entidad contará con 387.4 millones de pesos en proyectos de inversión, cuando este año se asignaron cuatro mil 123.4 millones de pesos.

El anteproyecto del PEF consideraba asignar en dicho rubro al menos tres mil 67.2 millones de pesos, lo que significa que la cantidad fue 87.4% menos de lo esperado.

Aunque todavía no se asignan de manera definitiva los recursos, el proyecto de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras fue afectado, pues en 2020 contará sólo con 146 millones de pesos, cuando este año se etiquetaron 210.3 millones de pesos.

En programas para la reconstrucción y conservación de carreteras, el estado recibirá 241.1 millones de pesos, 57.1% menos que en 2019.

CAEN SUBSIDIOS

La entidad también tuvo una reducción de 28% en subsidios de la Federación comparado con lo que le entregó en 2019, y 25.6% menos de lo planteado en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2020.

Lo anterior afectará programas de Información Estadística y Estudios, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa y el Programa de Abasto Social de Leche, también a cargo de Liconsa, de los cuales todavía no se define cuánto se asignará del monto total aprobado.

En educación pública hubo una reducción de 21.4% en los subsidios asignados, puesto que sólo se aprobaron cuatro mil 450.2 millones de pesos, cuando en 2019 le destinaron al estado cinco mil 468.3 millones de pesos. La suma que los legisladores federales le otorgaron al estado también es menor a lo propuesto en el anteproyecto, la cual era de cinco mil 645.9 millones de pesos.

Los programas afectados serán los de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Excelencia y el de becas Elisa Acuña, así como para organismos descentralizados estatales.

AL MEDIO AMBIENTE, EL ÚNICO AUMENTO

En cuanto a los subsidios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el incremento fue de 390.1%, ya que este año los recursos etiquetados fueron de 41.5 millones de pesos y en 2020 serán de 210.6 millones de pesos, 362.8% mayor a lo proyectado.

Lo anterior beneficiará al Programa de Apoyo de Infraestructura Hidroagrícola, a los de Administración del Agua y Agua Potable e hidroagrícolas.