CONSULTAS MÉDICAS AUMENTAN 30% POR CALOR EN ACATLÁN

Acatlán de Osorio, Pue.- Representantes del Sector Salud informaron que durante los últimos días las atenciones médicas por enfermedades gastrointestinales aumentaron 30 por ciento, a causa de las altas temperaturas que registra la región mixteca, particularmente en el municipio de Acatlán.

Advirtieron que de continuar con temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, enfermedades como salmonelosis, diarreas y vómito seguirán en aumento en el municipio.

Atahualpa Curiel Larrea, doctora y titular de la Cruz Roja en Acatlán, señaló que el aumento en las temperaturas propicia dos acciones que afectan directamente al sistema digestivo. La primera es la deshidratación y la segunda la descomposición de los alimentos.

Ante esta situación, el personal de la jurisdicción número 8 expresó que el incremento del calor en la región provoca que varias personas acudan a las casas y centros de salud con males digestivos. Recomendaron a la población ser más cuidadosa y verificar el estado de los alimentos que consumen,  principalmente los comestibles que presentan una descomposición más rápida  como lácteos, carne, pollo y algunas frutas.

El médico Daniel Rojas recomendó como medidas preventivas que los niños y adultos mayores ingieran suficiente agua y se abstengan de exponerse de manera prolongada al sol, para evitar cualquier enfermedad estomacal.

Recordó que es indispensable mantener altos niveles de higiene personal y extremo cuidado con la preparación de los alimentos. Pidió a la ciudadanía evitar comer en las calles, principalmente aguas de sabores y raspados.