Crece impunidad en homicidios dolosos en Puebla

Puebla, Pue.- De 100 homicidios dolosos que se cometen en el estado y que se denuncian, sólo ocho concluyen en una sentencia condenatoria, reveló el reporte “Impunidad en homicidio doloso en México 2019”.

Esto coloca a Puebla en el noveno lugar en impunidad a nivel nacional, 12 posiciones arriba de donde se ubicaba tan sólo un año atrás.

Mientras el porcentaje de impunidad en homicidios intencionales representaba 82.8 por ciento de los casos en 2017, la recurrencia de esta práctica tuvo un incremento de más de once puntos, llegando a 92.1 por ciento de los eventos denunciados para 2018.

Puebla se ubica por debajo de Morelos, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Quintana Roo, Guerrero, Tabasco y Baja California; en los primeros dos, la impunidad en este delito supera 99 por ciento.

Lo anterior, a decir de los autores Guillermo Zepeda y Paola Jiménez, se debe a que la capacidad de investigación de las fiscalías está colapsada.

“La gran deuda de las autoridades en materia de incidencia delictiva y de violencia está en el creciente deterioro de investigación criminal, cuya función de disuasión en algunos estados es prácticamente nula,” comentan.

Refieren a que mientras los homicidios dolosos siguen subiendo (llegando a los 33 mil 521 en 2018), las sentencias condenatorias (3 mil 600 el año pasado) por este delito no siguen la misma lógica. En Puebla, tomando sólo las investigaciones que han derivado en sentencias, se observa una tasa condenatoria favorable a los imputados.

El 2018, señala el informe, fue el año más violento, con un asesinato intencional cada 15 minutos a nivel nacional.