DISMINUYEN INFECCIONES INTESTINALES EN PUEBLA

Puebla, Pue.- Cada semana en el estado de Puebla se reportaron en promedio 5 mil 320 personas con enfermedades infecciosas intestinales que acudieron a los nosocomios, con una suma total de 133 mil 015 notificaciones hasta la semana epidemiológica 25 de este año.De acuerdo con datos de la Dirección General Epidemiológica (DGE), esta cifra es 22.6 por ciento menor que la del año pasado durante el mismo periodo, cuando se registraron 172 mil 004 personas con este tipo de padecimientos.

El 54.2 por ciento de los poblanos que acudió a los hospitales por este tipo de padecimientos fue de mujeres, con una suma de 72 mil 179, mientras que el 45.7 por ciento restante, que fue de 60 mil 836, correspondió a hombres.

De acuerdo con las claves de la Secretaría de Salud Federal, las enfermedades infecciosas intestinales que se toman en cuanta dentro de dichas estadísticas son fiebre tifoidea, Shigelosi, infecciones intestinales bacterianas, intoxicaciones alimentarias, bacterias, disenteria amebiana aguda y ameboma intestina.

Además, se incluyen la amebiasis no especificada, enfermedades intestinales debidas a protozoarios, infecciones intestinales debidas a virus y otros organismos especificados, así como diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso.

Por lo anterior, la autoridad sanitaria recomendó a la población evitar comer alimentos en la calle, lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer, así como tener cuidado en la manipulación de los alimentos en crudo. Estas son las principales recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales y ante el aumento de las temperaturas, pero también tomando en cuenta las constantes lluvias.

La Secretaría de Salud de Puebla anunció que seguirá reforzando las medidas preventivas para abatir estos padecimientos y reitera a la población que siga las recomendaciones correspondientes y, en caso de tener enfermedades diarreicas, acudir con su médico y mantenerse hidratados.