Incrementa letalidad del dengue en Puebla

Puebla, Pue.- En un mes y medio, Puebla pasó de 0 a 2.09 casos de letalidad por dengue, siendo la primera semana de octubre cuando el estado se mantuvo limpio de fallecimientos por este virus; para la segunda semana del mismo mes, se registraron los tres primeros fallecimientos y para la cuarta semana de noviembre, ya había cinco muertes confirmadas, esto de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2019.

El último reporte emitido por la Secretaría de Salud Federal, al corte del 25 de noviembre, revela que el estado se mantiene al alza en la zona de epidemia en color rojo, alejándose cada vez más de la zona de seguridad color verde, toda vez que la entidad se encuentra en el lugar número ocho de mayor letalidad, en el número seis con más casos de dengue y en el número 12 de mayor incidencia.

Hasta la semana 40 (7 de octubre), había 949 casos confirmados de dengue y cero defunciones, cincuenta días después, es decir, en la semana 47 (25 de noviembre) ya había mil 579 casos y cinco defunciones, lo que indica que durante ese periodo hubo un incremento de 630 nuevos casos de dengue: 12.6 al día.

Los indicadores detallan que de estos mil 579 casos que hay actualmente, mil 340 corresponden a la categoría de Dengue No Grave, 197 son Dengue Con Signos de Alarma y 42 casos están catalogados como Dengue Grave.

Del mismo modo se tiene que por cada 100 mil habitantes, la mayor incidencia se registra en los municipios de San Juan Atzompa, Xayacatlán de Bravo, Ayotoxco de Guerrero y Tenampulco.

Al realizar un comparativo con la misma semana de 2018 (semana 47), se observa que el estado tenía únicamente 122 casos confirmados, lo que revela que en lo que va de 2019 se han registrado mil 457 casos más.