Licencia mercantil en Puebla es la más cara del país; gobierno prometió a transportistas bajar su precio

Puebla, Pue.- La licencia mercantil en el estado de Puebla es uno de los tramites más costosos para los transportistas, pues la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en el costo de este permiso, pues tiene un precio de 2 mil 165 pesos, muy por encima de los mil 751 pesos que cuesta en Veracruz, la segunda posición.

Después del incremento a la tarifa del transporte público en Puebla— que a partir del 12 de octubre pasará de 6 a 8.50 pesos— el gobierno estatal prometió a los transportistas revisar el costo de las licencias mercantiles y los permisos, pues argumentaban que eran las más caras del país.

Por ello, CENTRAL se dio a la tarea de revisar la información de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de algunos estados de la República. En Puebla, la licencia mercantil tiene un costo de 2 mil 165 pesos, cifra que coloca a la entidad en primer lugar con el mayor costo a nivel nacional.

En Veracruz este permiso para los transportistas tiene un costo de mil 751 pesos; mientras que en Mérida cuesta mil 147 pesos.

El gobierno de la Ciudad de México comercializa la licencia mercantil en 988 pesos; el de Nuevo León en 850 pesos y el de Colima en 837 pesos.

Ante el incremento a la tarifa del transporte público a 8.50 pesos, los transportistas en Puebla firmaron un acuerdo con el gobierno estatal, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, para mejorar el servicio y la calidad de las unidades.

Asimismo, el gobierno se comprometió a actualizar los costos de las licencias mercantiles y los permisos, de acuerdo a la media nacional, así como elaborar un padrón de conductores por cada ruta para mantener el orden y revisar el estatus de las concesiones.