Puebla, segundo lugar nacional en robo a transportistas

Puebla, Pue.- El robo a transportista colocó al estado de Puebla en la segunda posición a nivel nacional con más registros por este delito, por lo que asociaciones como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia insisten en que debe de aplicarse un plan contra este tipo de atracos en las vialidades más riesgosas opinó Brenda Elguea Zanella, directora de Información y Atención Ciudadana de dicho instituto.

Elguea Zanella compartió a este medio el informe mensual que realizó el Consejo a través de los datos que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y para septiembre, Puebla registró un total de 160 carpetas de investigación por robo a transportista.

El primer lugar lo ocupó México con 389 indagaciones, siguió Puebla (160) Michoacán (138), San Luis Potosí (63), Nuevo León (53), Morelos (46) Jalisco (27) Ciudad de México (23) Tlaxcala (10) y Baja California (8).

Las cifras por mes de robo a transportista en el 2019 son las siguientes: enero (244), febrero (284), marzo (316), abril (219), mayo (259), junio (48), julio (90), agosto (168) y septiembre (160).

Es decir, un total de mil 788 carpetas de investigación, incluso hubo una disminución del 7 por ciento respecto al año anterior. Pese a que las cifras mensuales en lo que va de este año han disminuido, la directora de Información y Atención Ciudadana sugiere tanto al Gobierno Federal como al Estatal, que no quite el dedo del renglón, ya que todos los robos enlistados se cometieron con violencia.

Aprovechó para mencionar que, en promedio se registraron 6 robos a transportista diariamente durante estos nueve meses.

En el caso de los municipios, las demarcaciones que más registraron robos a transportistas en septiembre fueron Tecamachalco (33), Huixcolotla (13), Acatzingo (12), San Martín Texmelucan (12), Quecholac (11), Palmar de Bravo (10), Puebla (10), Tehuacán (9), Cuautlancingo (8) y Nopalucan (6), otros municipios también registraron el delito, pero su cifra fue menor.