SE DUPLICA EL CONSUMO DE DROGAS EN PUEBLA

Puebla, Pue.- El consumo de drogas se ha duplicado en la entidad, al pasar del 3.6 por ciento al 7.9 por ciento entre 2008 y 2016, situación que se complementa con que el 1.5 por ciento de la población ingiere bebidas alcohólicas diariamente y hay 683 mil fumadores, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, Encodat 2016-2017 publicada por la Comisión Nacional contra las Adicciones, dependencia del gobierno federal.

El estudio revela que el territorio poblano cuenta con 4.3 millones de personas que van entre los 12 y 65 años de edad —sector en el cual se enfoca—, de estos, el 7.9 por ciento aceptó haber empleado cualquier tipo de estupefaciente, cifra con una tendencia a la alza, pues en 2008 sólo el 3.6 por ciento de los poblanos estuvo en la misma condición.

En el detalle del reporte, se indica que los pobladores optan de manera frecuente por las drogas ilegales en comparación con las médicas. El 7.5 prefieren las primeras y el 1.3 eligen la segunda opción. Aunque éstas últimas tiene un incremento que es de más del doble, pues hace siete años sólo el .3 por ciento las usaba.

En tanto a la clasificación por género, los hombres las usan con más frecuencia con respecto a las mujeres, estos representan 12.4 por ciento de la población, mientras que las féminas constituyen el 3.8 por ciento.

Respecto al alcoholismo, las autoridades federales mencionan que el 1.5 por ciento de  los poblanos toma alcohol de manera diaria. Con ello se mantiene aún alejado de otras demarcaciones como Nuevo León, en donde el porcentaje es de hasta 4.7 por ciento.

También se informa que el 4.3 por ciento de los poblanos lo ingiere de manera frecuente, donde el 1.9 por ciento de los poblanos toma bebidas alcohólicas a diario y el 1.1 por ciento de las poblanas llevan a cabo esta misma práctica.

Por último, la Encodat indica que en el estado hay en la actualidad 683 mil fumadores, de los cuales, 121 mil son mujeres y 562 mil son hombres. De este grupo, 142 mil fuman a diario y 542 mil lo hacen de manera frecuente.