Violencia familiar encabeza denuncias en Puebla

Puebla, Pue.- En México, 38.8 por ciento de los asuntos que ingresan al sistema de impartición de justica son de carácter familiar, seguido por los de tipo civil (29.8%), mercantil (22.4%) y un combinado de carácter penal y de justicia para adolescentes (7.7%).

En el caso de Puebla, separando las causas penales, ingresaron al sistema de justicia estatal 28 mil 919 asuntos familiares, lo que representa 54.28% de los casos, seguido de los asuntos civiles (26.02%) y de tipo mercantil (16.32%).

La entidad se ubica en el doceavo lugar por asuntos familiares ingresados al sistema, por debajo de estados como Nayarit, Tamaulipas, Morelos y Guerrero, cuyos porcentajes oscilan entre el 60 y 70 por ciento de los casos.

Por asuntos civiles, Puebla desciende hasta la posición número 17; a la cabeza se encuentran la Ciudad de México y Baja California, con 63 y 55 por ciento de los casos. Y en cuanto a los asuntos de carácter mercantil, el estado se coloca como la octava con menos expendientes abiertos, junto con Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Tlaxcala y Morelos, este último con apenas 0.43 por ciento.

En el caso de la Ciudad de México, las cifras en materia civil incluyen también las de tipo mercantil, una excepción en el país.

Por debajo de la media en causas penales

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal del Inegi reveló que al combinado de materia penal y de justicia para adolescentes se ingresaron 163 mil 543 causas penales durante el 2018; 128 mil 806 se concluyeron y 263 mil 522 quedaron pendientes.

En esta edición, Puebla se colocó por debajo de la media, con tres mil 461 causas penales ingresadas, muy alejado de estados como Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, este último con alrededor de 22 mil 800 expedientes, que se incrementan hasta casi 24 mil se te toman en cuenta las causas que fueron ingresadas al tribunal de enjuiciamiento o juzgado de juicio oral.

Con relación a las causas penales concluidas y pendientes, el estado se ubica en el vigésimo lugar, con mil 562 casos concluidos en el último año, y doceavo por causas pendientes, con alrededor de cuatro mil 751.

Entre los estados con más sobrepoblación penitenciaria

Donde sí destaca el estado de Puebla es entre los estados con mayor sobrepoblación (situación íntimamente ligada al hacinamiento), toda vez que los centros penitenciarios poblanos estarían sobrepasados en su capacidad hasta en 31.9 por ciento.

Puebla se posiciona como la cuarta entidad con mayor porcentaje de sobrepoblación, sólo por detrás del Estado de México (113.4%), Nayarit (84.8%) y Durango (78.8%). En los tres centros penitenciarios de Puebla deben convivir cuatro mil 718 personas privadas de la libertad, entre sentenciados y sujetos a proceso.

En 2018 se registraron más de un millón 322 mil intervenciones de las policías estatales; del total, sólo 15.7 por ciento correspondieron al fuero común y federal.