Busca “Yaocalli” itinerar biblioteca

Tlaxcala, Tlax.- Para acercar la lectura a lugares alejados del estado, la asociación civil “Yaocalli” busca, a través de la donaciones de libros, crear una biblioteca itinerante que pueda llevar la lectura y actividades relacionadas con ésta a distintos puntos del estado más alejados y que carecen del acceso a los libros si no es por las escuelas.

Además, con estas actividades buscan establecer espacios de discusión e incentivar a los jóvenes a estudiar ciencias sociales y generar una visión del mundo más crítica, para lo que la asociación cuenta con diversos perfiles como son: sociología, psicología, antropología, literatos y artistas.

Al respecto, Lucía Texis Castillo, directora de la asociación, explicó que iniciaron con la idea de generar movimiento en su espacio y, posteriormente, buscaron realizar actividades con la lectura a través de los libros, lo cual realizarán todos los jueves de septiembre de 16:00 a 20:00 horas, pues la biblioteca estará abierta de manera gratuita a todo el público para que tomen los libros “y los hagan suyos”.

Para ello, mencionó que han iniciado una campaña, a lo largo de los fines de semana de agosto en el centro de la ciudad, para recolectar los libros y, en agradecimiento, les será otorgada una planta a los donantes, en coordinación con “Trayecto 3” y el colectivo “Camaxtli”.

Asimismo, detalló que una vez integrada esta biblioteca, en septiembre iniciarán las actividades móviles, para lo que esperan mover los libros en huacales y colocarlos, en primera instancia, en la comunidad de San Isidro Buensuceso, en San Pablo del Monte, para lo que invitan a la gente a que se una y forme parte del proyecto con trabajo comunitario y acuda a esos lugares a apoyar a la gente en cuentacuentos, iniciación lectora y obras de teatro, entre otros.

ÚNETE

  • A través de la página de Facebook de “Yaocalli centro de estudios y acción social” o al 246-470-16-99. La colecta de libros se efectúa los fines de semana de 11:00 a 15:00 horas.