Cárceles de Tlaxcala se ubican entre las mejores del país

Tlaxcala, Tlax.- Querétaro, Guanajuato, Coahuila y Tlaxcala fueron los únicos estados que obtuvieron una puntuación mayor a 8 en sus cárceles de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) del ejercicio 2019.

Otras 25 entidades se ubicaron con una calificación entre 6 y 8; mientras que los estados de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas tuvieron números reprobatoria.

A nivel nacional el principal problema dentro de los centros penitenciarios es la deficiencia en los servicios de salud que afecta al 32.79 por ciento; el cogobierno que tiene el 33 por ciento; la sobrepoblación que se registra en el 33 por ciento.

Otro aspecto negativo son los cobros indebidos que alcanzan al 40 por ciento; las actividades ilícitas con un 40.44 por ciento; la falta de prevención y atención a incidentes violentos con el 48 por ciento; la insuficiencia de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria que se presenta en el 51.91 por ciento de los casos.

Además de la deficiente separación entre procesados y sentenciados que alcanza el 55.19 por ciento; las inadecuadas condiciones de materiales, equipamiento e higiene de las áreas de dormitorios que afecta al 62.84 por ciento.

Asimismo, la insuficiencia de actividades laborales y de capacitación con el 66.84 por ciento; así como la falta de personal que adolece al 72.68 por ciento.