COMISIONES ORDINARIAS SON LEGALES: MILTON LÓPEZ

Tlaxcala, Tlax.- La asignación de Comisiones es legal, pues el artículo 78 de la Ley Orgánica del Congreso local fue reformado y permite a legisladores formar parte de hasta cinco, señaló el panista Omar Milton López Avendaño, quien dijo que a pesar de las inconformidades así se quedarán.

En la sesión ordinaria de ayer, la diputada Mayra Vázquez Velázquez hizo uso de la tribuna para externar su descontento por su participación hasta en cuatro vocalías.

“Hago uso de esta tribuna para manifestar mi inconformidad, pues no se respetaron los acuerdos previos ya pactados, quedándome -sin haberlo solicitado, ni avalado- como integrante en cinco comisiones ordinarias”, reprochó.

Es más, puntualizó que al percatarse de ello, en la sesión del martes determinó votar en contra del mencionado acuerdo, “siendo congruente con lo que hice y lo que manifiesto”.

Recordó que también en esa sesión solicitó el uso de la palabra a la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Vera Díaz, quien no le permitió expresarse y con ello violentó su derecho de expresión y uso de tribuna.

Para hacer patente la inconformidad, Vázquez Velázquez entregó un oficio a Víctor Manuel Báez López, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política y a la propia Luz Vera, para solicitar que dejaran sin efecto el acuerdo.

INTEGRACIÓN FUNDAMENTADA

Por su lado, López Avendaño refutó a su similar, al señalar que la conformación de las comisiones fue en el marco de la legalidad, pues en el artículo 78, párrafo IV de la Ley Orgánica establecía que ningún diputado podría formar parte de más de cuatro comisiones, pero carece de vigencia.

Pero aclaró que fue reformado mediante el Decreto 142 publicado el 10 de mayo de 2018 en el Periódico Oficial del Gobierno estatal, con lo cual la anterior legislatura eliminó la restricción y, en su lugar, estableció una regla que garantiza la participación efectiva en las comisiones sin limitantes.

El cambio, dijo, es plausible porque amplia el derecho de participación de los legisladores y garantiza el trabajo efectivo, amén de que las corrientes partidistas del Congreso quedan debidamente representadas con el principio de pluralidad política.

“No somos incongruentes de ninguna manera, respetamos y valoramos la integración de las comisiones, pero tenemos inconformidad en la forma de mayoriteo”, concluyó.

ART. 78

REFORMADO

En ningún caso algún diputado podrá dejar de formar parte de las comisiones ordinarias del Congreso del Estado.