PRESENTÓ PAN REFORMA PARA CUIDAR A LA NIÑEZ

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de que el Estado garantice las condiciones de salud, seguridad, nutrición e higiene de la niñez tlaxcalteca en su primera infancia, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño, presentó la primera iniciativa de la LXIII legislatura, en la que se reformó el artículo 19 de la Constitución local.Argumentó que pretenden atender el principio rector del interés superior de la niñez, por lo que buscó que mediante la ley las autoridades velen por el pleno ejercicio del derecho de los infantes y garanticen su adecuada protección.

Sin embargo, declaró que debe existir especial énfasis en la primera infancia, que comprende desde el nacimiento, el primer año de vida, el periodo preescolar hasta la transición hacia el período escolar.

“El Estado deberá garantizar a los niños, en la primera infancia, las condiciones de salud, seguridad, nutrición, higiene, educación, saneamiento ambiental, acceso al agua potable, cuidado, afecto y protección”, detalló el panista en Tribuna.

En la sesión de ayer, refirió que el respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos, y las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos en favor de cada individuo.

En su exposición de motivos, hizo alusión a la tesis emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo título es “Principio de progresividad de los derechos humanos”, en la que señala que cada niño tiene derecho a un nivel de vida adecuado.

Estableció que para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, es responsabilidad de los padres o encargados de su crianza satisfacerlos, mientras que al Estado le corresponde apoyar a los padres en el cumplimiento de esta tarea mediante la implementación de políticas públicas, incluida la legislación.

OBLIGACIÓN

– Condiciones de salud.

– Seguridad.

– Nutrición.

– Higiene.

– Educación.

– Saneamiento ambiental.

– Acceso al agua potable.

– Cuidado

– Afecto

– Protección