Huajuapan de León, Oax.- Este medio de comunicación posee la declaración de un prestador de servicios, a quien integrantes de la comisión de la Expo Feria Huajuapan 2016, le estaban pidiendo como condicionante para otorgarle la oportunidad de trabajar en la feria, la cantidad de 160 mil pesos.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Aunque en años anteriores, este empresario, quien prefirió declarar en el anonimato para evitar represalias en su contra, ya ha trabajado con el actual ayuntamiento, en esta ocasión se sorprendió por la cantidad que le estaban pidiendo algunos concejales.
Detalló que el contrato que se firmaría este año sería por la cantidad de 400 mil pesos en total. De estos ingresos, el empresario descontaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que le quedarían alrededor de 335 mil pesos.
Sin embargo, por prestar sus servicios en la feria, los regidores le estaban cobrando 160 mil, por lo que mejor decidió no trabajar este año dentro de la Expo Feria.
Uno más de los temas es que, como lo hizo en los dos años anteriores y violando la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, nuevamente un regidor que tiene una empresa de renta de equipo de video, colocó sus pantallas en el teatro principal, utilizando una empresa de audio e iluminación de por medio para disimular esta acción.
Pide síndico revisión de gastos
El síndico procurador de Justicia y Seguridad Pública de Huajuapan, Celestino Rivera Galicia, solicitó que la Tesorería Municipal le permita revisar los recursos que se han destinado a la Expo Feria, al posiblemente haber actos de corrupción por parte de los integrantes de la comisión encargada del contacto con artistas y prestadores de servicios.
En sesión ordinaria de cabildo del 12 de julio pasado, solicitó “revisar las cuentas de la Expo Feria debido a que hay algunas incongruencias, quizá sea por los problemas que se han tenido dentro de la feria o por la información que no se ha entregado incompleta, por lo que pido que se dé instrucciones y se proporcione todo tipo de información”.
El síndico procurador de Justicia calificó como dispareja la información que se está presentando y con la que se tiene con respecto a las contrataciones.
Llama edil a denunciar
En este mismo sentido, el presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, exhortó a las personas a las que se les ha pedido dinero como condicionante para participar en la Expo Feria o que hayan detectado alguna irregularidad, a que hagan la denuncia correspondiente ante las instancias encargadas de impartir justicia para que “al que esté metido en alguna irregularidad, que la pague”.
Con respecto al prestador de servicios, expresó: “Yo no tengo conocimiento de ese caso, desde un principio quedamos que iba a haber un comité de feria en el que estarían integradas las dos comisiones, la de Educación y Cultura y la de Desarrollo Económico y Turismo, y se agregó a Tesorería, que es la que tiene que pagar el recurso, además de Dora Edith Suárez Ibáñez para dirigir los trabajos, sin embargo, ellos tienen autonomía, por reglamento y lo que les vamos a pedir al final, es un informe de sus actividades”.
Reiteró que en ese tema la presidencia municipal no tiene ninguna injerencia, “más que en aquellos casos en los que los regidores son rebasados, como fue en el problema entre los ferieros y la invasión de espacios, ahí tuve que intervenir, pero no en hacer el contacto con los artistas, ni en la contratación, el pago, el cobro a expositores, estoy fuera de todo conocimiento en eso”, apuntó.
Esperó que los síndicos, el procurador de Justicia y el de Hacienda, hagan una investigación al respecto, que revisen si la información que se pagó de Tesorería Municipal, coincide efectivamente con la que están cobrando los artistas y la situación en cuanto a los prestadores de servicios.
Si se comprueban hechos, que se pague, dice el edil
Lamentó que existan estas situaciones sobre todo porque, “de comprobarse estas irregularidades, manchan la imagen del ayuntamiento y la gente de inmediato se va contra el presidente municipal, por eso pido que se investigue, se denuncie y se diga la verdad y que los responsables paguen por lo que hayan hecho conforme a la ley”.