Juchitán de Zaragoza, Oax.- El Comité Operativo de la Preparatoria Comunitaria José Martí, de San Francisco Ixhuatán, denunció los hostigamientos que siguen sufriendo por parte de las autoridades del Ayuntamiento que encabeza el edil panista, José Luis García Henestroza.De acuerdo a la denuncia, la Preparatoria Comunitaria “José Martí” está cercada con alambres de púas que recientemente, con gran esfuerzo, adquirió y colocó la comunidad escolar. Este alambre sirve únicamente para delimitar el área y proteger los árboles que generaciones anteriores plantaron.
Pero el pasado jueves 21 de julio, en tiempos de vacaciones, mientras acudían a los funerales del padre del director de la escuela, Manuel Antonio Ruiz, la escuela fue nuevamente violentada y saqueada.
“Personal de la presidencia municipal de San Francisco Ixhuatán, aprovechando una situación de duelo, sin aviso previo cortó ramas muy gruesas de los árboles perimetrales de la escuela y se robó la madera de caoba y huanacastle, y la leña, dejando en el mismo lugar las ramas y follaje, es decir, la basura”, denunciaron.
De acuerdo a los representantes de la institución, las ramas no afectaban cables de energía eléctrica. Tampoco se hizo ningún tipo de curación a las ramas cortadas para impedir que sufran posibles infecciones y daños irreparables a estos productores de oxígeno.
“¿Cuál es la finalidad de una autoridad al hacer este tipo de destrozos y robos?, ¿Tiene la presidencia municipal la competencia para entrar a una institución, a la que no apoya y cortar sus árboles sin previo aviso y con mucho abuso?”, se cuestionaron.
En oficios anteriores la institución solicitó tanto a la presidencia municipal como a la Comisión Federal de Electricidad (CRE) el corte de un árbol que se encuentra debajo de los cables de alta tensión que atraviesan la escuela y que ponen en peligro la vida de los jóvenes y vecinos, sin que se diera respuesta positiva a esa petición por parte de ninguna dependencia.
El Comité Operativo informó que durante casi tres años la administración de José Luis García Henestroza sigue buscando hacerles daño. Durante estos tres años se le impidió al personal de la presidencia recibirlos para cualquier trámite y se les frenó cualquier evento de recaudación de fondos; lejos de recibir algún tipo de apoyo, la presente administración los obstaculizó y agredió públicamente.
“Demandamos al presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, José Luis García Henestroza, respeto a nuestra institución histórica y que repare los daños causados al patrimonio de la escuela, plantado por jóvenes que ahora son profesionistas y/o contribuyen a la vida comunitaria”, exigieron.
“Demandamos al presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, José Luis García Henestroza, respeto a nuestra institución histórica y que repare los daños causados al patrimonio de la escuela”.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR