Huajuapan de León, Oax.- Con una ceremonia cívica en el monumento que lleva su nombre ubicado en la rotonda a la agencia Acatlima, autoridades municipales y militares conmemoraron en esta ciudad, aquel 13 de septiembre de 1847 donde Los Niños Héroes en un acto de gallardía defendieron con su vida a la Patria, durante la invasión norteamericana que atacó el Castillo de Chapultepec, lugar donde se encontraba situado el Colegio Militar.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El acto estuvo encabezado por Luis Arturo Sánchez Hernández, teniente de infantería de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) y demás elementos del Ejército Mexicano destacamentados en Huajuapan de León; también por el edil municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y concejales; asimismo hizo presencia el vicefiscal regional de Justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, entre otras autoridades e instituciones educativas.
El teniente Sánchez Hernández fue el orador oficial y destacó que en aquel hecho injusto se puso de manifiesto el honor, la lealtad, el arrojo y sobre todo el profundo amor a la Patria, cuyos protagonistas fueron los cadetes.
“Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los terrenos de la Alta California y Nuevo México el ejército estadounidense bajo el mando del general Scott cuando atacaron el castillo del Chapultepec donde se encontraba situado el Colegio Militar”, rememoró.
La Historia
De acuerdo a la historia las fuerzas norteamericanas desembarcaron en Veracruz en marzo de 1847 y de inmediato tomaron el puerto y penetraron al corazón del país, librando la batalla del Cerro Gordo y ocupando la ciudad de Puebla.
Para el 13 de septiembre del mismo año las tropas norteamericanas empezaron a subir por el Cerro del Chapulín hacia el castillo, pero cuál sería su sorpresa al ver que los jóvenes cadetes a su corta edad opusieron resistencia a su ataque y defendieron con todo honor el castillo, la bandera, la nación y su patria.
El teniente Juan de la Barrera defendió con una de las baterías la entrada del bosque logrando retrasar a los invasores e impidiendo el avance de estos con su fuerte resistencia, llevada inclusive hasta el sacrificio de su vida contando con tan sólo 19 años de edad.
El cadete Vicente Suarez con fusil en mano arremetió contra el primer americano que bajaba las escaleras, subió a su encuentro, marco el alto y con un golpe de bayoneta atravesó al enemigo en su estómago.
Francisco Márquez defendía el Este y era el más joven de todos los cadetes pues contaba con apenas 13 años de edad, fue uno de los alumnos que siguieron al capitán Alvarado en su intento por salir del castillo saltando por las ventanas y descender por la ladera oriental del cerro.
Agustín Melgar defendía el lado norte del mirador haciendo fuego y dejando sin vida a uno de los invasores. Mientras que Fernando Montes de Oca se encontraba defendiendo la entrada del bosque pero fue eliminado por los americanos que ya se habían adueñado de la azotea del castillo.
Juan Escutia observó momentos antes de que finalizara la batalla que la bandera nacional aun ondeaba en el asta y temeroso de que cayera en manos enemigas corrió para guardarla, sintiendo en esos momentos los disparos de un soldado estadounidense por lo que decide lanzarse al abismo antes de permitir que nuestra enseña nacional cayera en manos del invasor.
Refrenda Ejército su compromiso de proteger a México
“Hoy México conmemora su trabajo al estudio, a su profesión, es el tiempo donde nos corresponde tomar la estafeta para continuar el legado de patriotismo y heroísmo de aquellos niños, aquello que nos comprometa a dar lo mejor de nosotros mismos” dijo Sánchez Hernández.
Refirió que la necesidad de la nación impone esta clase de sacrificio, comprometerse a dar lo mejor de cada uno para lograr un desarrollo anímico en el municipio, estado y país.
Enfatizó que el Ejército y la Fuerza Área mantiene el compromiso inquebrantable de continuar auxiliando a la población civil en caso de que se produzcan fenómenos que alteren su vida cotidiana a través del Plan DN-III, de la misma forma a autoridades en aquellos casos que sean necesarios.