Veracruz, Ver.- Considerado dentro del Cartel de Gobierno de Veracruz que encabeza el exgobernador prófugo Javier Duarte, y señalado de múltiples omisiones a su deber legal, el contralor Ricardo García Guzmán intenta librar la cárcel y fingir que trabaja, haciendo público que presentará siete denuncias en contra de ex servidores públicos de la administración que culmina.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
García Guzmán defendió a capa y espada a Javier Duarte, incluso públicamente cuando salió la denuncia periodística de las empresas fantasma que publicó Animal Político, negó que existieran y que si cumplían la normatividad, tratando de minimizar el saqueo de los funcionarios, pocas semanas después el SAT y la PGR confirmaron el robo al erario público y vinieron las denuncias penales.
García Guzmán pertenece a una familia de caciques del norte veracruzano, rolando la alcaldía de Pánuco y la diputación entre sus hijos Ricardo y Rodrigo, unas veces por el PAN, otras por el PRI, coqueteando con el PVEM y con quien se deje y comparta la corrupción.
García Guzmán y familia durante sus campañas políticas regalan, lavadoras, estufas, refrigeradores, computadoras, demostrando la vieja escuela corrupta, por eso lo llevó el prófugo Javier Duarte a la Contraloría.
Por segunda ocasión es Contralor y desde que llegó por primera vez en 1998 la corrupción, prepotencia y enriquecimiento fue la característica de su sello,
Como fiel desleal, al servicio del poder, ahora quiere quedar bien con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, diciendo que denuncia funcionarios corruptos y filtrando información según ha trascendido.
Sin embargo, es probable que haya acción penal por sus omisiones al frente de la Contraloría dentro de las investigaciones de la PGR, el SAT y la Auditoría Superior de la Federación, su responsabilidad es muy grande frente a la ASF y era imposible siendo el Contralor que no supiera que sacaban dinero público de la Secretaría de Educación, Sedesol y Protección Civil para comprar las mansiones del prófugo exmandatario, así como sus caballos purasangre, y tiempos compartidos de 400 mil dólares.
Según el Contralor vinculado a la mafia de Duarte, los funcionarios que denuncia son de la Secretaría de Finanzas y Planeación principalmente.